Economía

Acelera Covid éxodo en estados de EU

Registran Nueva York, Nueva Jersey, California e Illinois más salida de personas

Internet / Mudanza de una vivienda en New York

Ramón Salcido
El Diario

martes, 12 enero 2021 | 06:00

En el 2020 se incrementó la salida de estadounidenses de estados como Nueva York o California, para moverse hacia lugares como Idaho u Oregón, según el estudio anual de United Van Lines sobre migración interna.

El análisis indica que el año pasado los estadounidenses continuaron moviéndose hacia el oeste y hacia el sur, y la pandemia de la Covid-19 factorizó y aceleró muchas de esas decisiones de mudanza.

Según el estudio que rastrea datos de la compañía para establecer patrones migratorios de estado a estado de los clientes, Idaho tuvo el mayor porcentaje de migración entrante (70%) entre los estados que experimentaron más de 250 mudanzas con United Van Lines.

Por segundo año consecutivo, encabezando la lista de ubicaciones de salida estaba Nueva Jersey (70%), que ha ocupado el primer lugar durante los últimos tres años.

Entre las principales entidades receptoras se encuentran Carolina del Sur (64%), Oregón (63%), Dakota del Sur (62%) y Arizona (62%), mientras que Nueva York (67%), Illinois (67%), Connecticut (63%) ) y California (59%) estuvieron entre las que experimentaron mayor éxodo.

United Van Lines también realiza una encuesta que examina las razones detrás de los patrones de migración de los estadounidenses como complemento de los hallazgos del estudio. Los resultados de la encuesta del 2020 indicaron que el 40% de quienes se mudaron lo hicieron por un nuevo trabajo o transferencia del mismo (menos que en años anteriores), y más de uno de cada cuatro (27%) lo hizo para estar más cerca de la familia (lo cual es significativamente más alto que años previos).

Los datos de marzo a octubre revelaron que la pandemia influyó en las decisiones para cambiar su lugar de residencia. Para los clientes que citaron la Covid-19 como el motivo de su mudanza, las principales razones fueron preocupaciones por la salud y el bienestar personal y familiar (60%); y deseo de estar más cerca de la familia (59%).

El 57% se mudó debido a cambios en la situación laboral o en el arreglo laboral (incluida la capacidad de trabajar de forma remota); y el 53% deseaba un cambio de estilo de vida o mejorar la calidad de la misma.

“Los datos de United Van Lines dejan en claro que la migración a los estados del oeste y del sur, un patrón prevalente durante los últimos años, persistió en 2020”, dijo Michael A. Stoll, economista y profesor del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de California, Los Ángeles.

“Sin embargo, estamos viendo que la pandemia de la Covid-19 sin duda ha acelerado tendencias en movimiento más amplias, incluida la jubilación que impulsa las principales regiones entrantes a medida que la generación baby boomer continúa alcanzando la siguiente fase de la vida”, agregó.

Durante la pandemia en 2020, las principales áreas metropolitanas y puntos de movimiento como la ciudad de Nueva York (72%), Newark (72%) y Chicago (69%), experimentaron una mayor migración hacia el exterior, mientras que urbes de menor densidad como Wilmington, Carolina del Norte (79%) y Boise, Idaho (75%) vieron altos niveles de movimientos entrantes.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx