Economía

Acelera construcción de vivienda

Ocupa estado el 5to lugar a nivel nacional; sector no frenó ante la pandemia

Agencia Reforma

Iris González
El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

El estado de Chihuahua encabezó la lista de las entidades con más viviendas formales construidas en el primer bimestre de 2021.

Datos del Registro Único de Vivienda (RUV) muestran que durante enero y febrero, en Chihua-hua se construyeron mil 346 casas nuevas, el 4.6 por ciento de las 29 mil 230 edificadas en todo el país durante ese tiempo.

Con dicha cifra, el “estado grande” se posicionó en el quinto lugar de las entidades con mayor auge en desarrollo de viviendas nuevas.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que a pesar de la crisis económica que el Covid-19 ocasionó a nivel nacional, el sector de la construcción en Ciudad Juárez no se detuvo y continuó en auge.

La construcción de viviendas actual es desde nivel medio residencial hasta residencial, en sectores diversos como Sendero, Las Torres, Teófilo Borunda, Cuatro Siglos, Waterfill y Gómez Morín, entre otras, con costos superiores al millón de pesos.

El líder de los constructores destacó que la edificación de plazas comerciales nuevas, fraccionamientos e incluso hoteles y naves industriales no se vio interrumpida por la pandemia, por el contrario, mostró dinamismo, tendencia que se espera mantener en todo el 2021.

Los datos del RUV muestran que a nivel nacional, la producción de vivienda formal tuvo su mejor bimestre en los últimos cinco años.

Nuevo León encabezó la lista de los estados con más casas desarrolladas en el primer bimestre del año, seguido de Coahuila, Estado de México y Chihuahua, quienes en conjunto registraron 13 mil 804 unidades nuevas, lo equivalente al 47.2 por ciento de todo el país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx