Economía

Acelera actividad industrial en el estado

Con un crecimiento de 2.8%, es una de las entidades con mayor avance

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Un crecimiento del 2.8 por ciento a tasa mensual registró la actividad industrial en Chihuahua durante julio de este año, ubicándose como uno de los estados que más avance mostró.

De acuerdo con el Inegi, contra el séptimo mes del 2020, cuando estaba la suspensión parcial de labores por la pandemia del Covid-19, el crecimiento fue del 7.9 por ciento, aunque en dicha comparativa fue de los que menos creció.

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) revelado ayer por dicho instituto, por tipo de actividad, las manufacturas fueron las que salvaron a Chihuahua, al registrar un avance del 13.2 por ciento contra julio de 2020.

A su vez, la minería creció un 3.5 por ciento también en la comparativa anualizada. 

En contraste, las actividades dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se contrajeron un 5.2 por ciento a tasa anual, mientras que la construcción un 13.7 por ciento. 

En total, seis de los 32 estados mostraron un retroceso a tasa anualizada: Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Sonora. 

Mientras tanto, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron Oaxaca, Quintana Roo, México, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Yucatán, con series desestacionalizadas, frente al séptimo mes de 2020. Chihuahua fue el numero 15.

Frente a junio de 2021, Tlaxcala se colocó como el estado con mayor avance, al registrar un aumento de 9.2 por ciento, seguido de Nayarit con 5.3 por ciento. En esa comparativa, Chihuahua ocupó la octava posición.  

Por el contrario, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas mostraron cifras negativas.

close
search