Economía

Acecha la recesión a México y EU

El cálculo considera un freno en los sectores industrial y servicios de 70%, medidas de contención extrema por 30 a 40 días

Reforma

viernes, 27 marzo 2020 | 07:39

Reforma Reforma

Ciudad de México— México y Estados Unidos están en la antesala de la mayor recesión económica de su historia como socios comerciales, en medio de una emergencia sanitaria que crece cada hora en las principales ciudades de la Unión Americana.

El Legislativo de EU avanzó en un paquete de ayuda fiscal para ciudadanos y empresas por 2 billones de dólares, que incluye créditos personales y a sectores afectados, como transporte aéreo y de carga, recursos para hospitales y flexibilidad en créditos a estudiantes.

Al mismo tiempo, EU se convirtió en la nación con más contagios, con 85 mil 486 casos, superando a China.

Además, una cantidad sin precedentes de 3.28 millones de personas pidieron ayuda por desempleo la semana pasada, frente a las 282 mil solicitudes de la semana previa, informó el Departamento de Trabajo.

El desempleo podría alcanzar 13 por ciento en mayo, superando la tasa de 10 por ciento de la recesión que concluyó en 2009.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que EU "bien podría estar en recesión", pero el banco está tomando medidas para garantizar la actividad económica, destacó The Wall Street Journal.

La cifra es un indicador del daño económico que la pandemia está causando en la economía más grande del planeta y principal socio comercial de México.

Para la economía mexicana los pronósticos cambian a diario y ayer el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) previó una caída este año de 5.7 por ciento por el Covid-19.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, dijo que esto representaría una pérdida de un billón de pesos en la economía.

El cálculo considera un freno en los sectores industrial y servicios de 70 por ciento, medidas de contención extrema por 30 a 40 días y falta de un plan de reactivación integral.

JP Morgan previó una caída de 7 por ciento este año, ante una recesión profunda y otra posible baja de la calificación del país, luego de que S&P la redujo ayer a BBB.

Expuso que las débiles estructuras institucionales del país, el Estado de Derecho, la informalidad y el crimen se intensificarán cuando el desempleo aumente y caiga la confianza de inversionistas y consumidores.

A esto, dijo, se suma el efecto negativo que tendrá la cancelación de Constellation Brands en Mexicali.

Además, el área de Investigación Global de Bank of America (BofA Global Research) expuso en un análisis que México sufrirá una "contracción rápida y furiosa" por el coronavirus.

En un nuevo reporte, reiteró que espera que la economía se contraiga 4.5 por ciento, que las exportaciones netas colapsarán y la inversión caerá aún más.

close
search