Economía

Acatará medidas comercio organizado

Ante el aumento de casos de Covid-19 en esta tercera ola

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el aumento de casos de Covid-19 en esta tercera ola, se reforzarán las acciones para evitar la instalación de mercados populares así como reuniones y fiestas en casa.

Mientras tanto, el comercio organizado de la ciudad se comprometió a acatar las medidas de Gobierno del Estado y cerrar este fin de semana. 

En una conferencia de prensa que ofrecieron en conjunto la Cámara Nacional de Comercio, el Municipio y el Estado, se pidió también a la población ser responsable y acatar las medidas sanitarias, de lo contrario, existe el riesgo de que el semáforo epidemiólogico retroceda a rojo y haya más restricciones.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que para ese sector conviene más cerrar dos fines de semana totalmente que regresar a semáforo rojo si los casos no disminuyen.

Dijo que aunque no se tienen contabilizadas las pérdidas económicas del supercierre, es necesario cumplir las medidas sanitarias. 

“Es un golpe fuerte a la recuperación y conclusión de pasivos de los negocios  pero estamos promoviendo cerrar el fin se semana para inhibir la movilidad y disminuir los contagios”, expresó.

Al mismo tiempo, la Dirección de Comercio Municipal dijo que habrá recorridos desde las 4 de la mañana para evitar que los mercados populares se instalen.

Los anterior se da después del reclamo de la Canaco sobre el aumento de restricciones para los negocios formalmente establecidos, mientras que los ambulantes siguieron operando este fin de semana.

Al respecto, Leonel Ortega Cázares, director de Comercio Municipal, dijo que se contará con el apoyo de la Policía Municipal para exhortar a los mercados que no se instalen.

Al mismo tiempo, Daniel Barraza, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se comprometió a combatir las fiestas escandalosas y reuniones en casas para disminuir los riesgos de contagio.

Carlos Ponce Torres, presidente municipal en funciones, dijo que como autoridad no pueden cerrar los ojos ante el aumento de casos de Covid-19, por lo que es necesario restringir la actividad económica.

Alejandra de la Vega, representante del gobernador en la localidad, dijo que se trata de un esfuerzo colectivo en el que se busca un equilibrio entre la salud, bienestar y economía.

“Hay memes de que si el virus no se contagia entre semana, sólo los fines, pero lo que queremos es bajar la carga viral”, expresó. 

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx