PUBLICIDAD

Economía

Acaba SARS-CoV-2 con ingresos de mexicanos

Ocho de cada cien enfermos requirieron más del 100% de sus ingresos anuales para atenderse

Iris González
El Diario

miércoles, 16 junio 2021 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

La pandemia del Covid-19 empobreció más a la población de nivel socioeconómico bajo, aunque también afectó a los que ganan más.

De acuerdo con los resultados del sondeo telefónico “Encovid 19: Análisis desempleo, ingresos, alimentación y salud mental de los mexicanos, durante pandemia”, ocho de cada 100 personas que contrajeron la enfermedad en el país requirieron más del 100 por ciento de sus ingresos anuales para atenderse, lo que los llevó a empeñar sus pertenencias, vender algo e incluso buscar un nuevo empleo.

“Son gastos que empobrecieron a la población. A los pobres los hizo más pobres pero a los ricos también los afectó”, comentó Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana.

El estudio presentado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que sólo un 5 por ciento de los que se contagiaron no pagó nada.

En contraste, un 14 por ciento desembolsó menos de mil pesos, un 45 por ciento de mil a 10 mil pesos y un 28 por ciento de 10 mil a 45 mil pesos.

Para un 6 por ciento el desembolso entre medicamentos y hospitales significó de 50 mil a 100 mil pesos mientras que para un 2 por ciento de los que enfermaron fue superior a los 100 mil pesos.

Por nivel socioeconómico, se detalló que para el 56 por ciento de quienes enfermaron, el gasto fue menor a un 10 por ciento del total de sus ingresos anuales y para un 27 por ciento representó entre el 10 y 50 por ciento de su salario.

Nueve de cada 100 personas pagaron entre un 50 y 100 por ciento de sus ingresos por año, mientras que ocho más tuvieron que desembolsar más de lo que ganan en 12 meses.

La diferencia es aún más marcada si se compara también por nivel socioeconómico bajo contra el alto, ya que para el 28 por ciento de la población que menos gana el gasto fue del más del 50 por ciento de sus ingresos anuales.

Para hacer frente a la enfermedad, el 45 por ciento de los afectados pidió prestado, el 32 buscó otro empleo, mientras que un 29 por ciento empeñó o vendió alguna prenda.

“Aquí todo mundo sufre, pero sufre más el pobre”, expresó Teruel.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search