Economía

Abrirán en todo el mundo regalos hechos en Juárez

Industria local fabrica miles de productos para su exportación a diversos países

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 24 diciembre 2019 | 10:31

El Diario de Juárez Reforma

Ciudad Juárez— Miles de productos elaborados por manos juarenses serán abiertos en todo el mundo durante esta Navidad.

Martín Flores, director de Índex Juárez, recordó que un dicho muy popular entre la industria maquiladora es “todo el mundo tiene algo de Juárez”, el cual hace referencia a los productos manufacturados en esta frontera para su exportación a diferentes países.

Celulares, tablets, televisiones, lavadoras, secadoras, computadoras, vehículos todoterreno, aspiradoras, dulces, refrigeradores y otros electrodomésticos, son parte de los artículos que se fabrican dentro de las paredes de las 326 maquilas que existen en Ciudad Juárez. 

De acuerdo con datos de Índex y de la Asociación de Transportistas, aunque entre el 60 y el 70 por ciento de los artículos que aquí se manufacturan se envían a Estados Unidos, el resto tiene como destino países asiáticos, europeos y de la misma América Latina.

Suecia, Francia, Italia, China, Japón y Alemania son algunas de las naciones a las que se envían productos hechos por manos juarenses.

Aunque la planta maquiladora no se llame como la marca, el monitoreo de Índex refiere que desde Juárez se manufactura para Dell, HP, LG, Electrolux, Phillips, Shure o cualquier otra se busque en las tiendas.

Desde el mes de octubre la industria maquiladora de la localidad incrementó su producción debido a los pedidos navideños, aunque en esta ocasión no fue tanto como en años anteriores debido al panorama de estancamiento económico que se vive en diferentes países del mundo, incluido México.

En cuanto al número de empleados, hasta noviembre sumaban más de 300 mil personas, quienes se encargan de la fabricación de productos que se exportan por todo el mundo. 

A diferencia de otras ciudades que se enfocan en nichos como automotriz o electrónico, Juárez se caracteriza por ser un centro manufacturero con una variedad muy amplia.

Entre los giros de las empresas, hay arneses, automotriz, costura, eléctricos, electrónicos, medico, metal mecánica y plásticos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search