PUBLICIDAD

Economía

Abrirán aquí academia para transportistas

Busca Icatech combatir déficit de operadores con capacitaciones integrales

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 20 agosto 2022 | 12:04

Archivo / El Diario de Juárez | Escasez se debe a ‘pirateo’ por parte de EU, señalan

PUBLICIDAD

Ante el déficit de operadores de quinta rueda que existe en la ciudad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) creará aquí una academia estatal de manejo.

Oportunidades en Estados Unidos

Arturo Morales Reyes, director del Icatech, expuso que además de enseñar a manejar un tráiler, se impartirán clases de inglés técnico carretero para ayudar a las personas a conseguir trabajo en Estados Unidos.

Para ello, dijo que se tiene convenio con empresas instaladas en Odessa, donde ante la demanda de operadores que tienen, se ofrecen visas de trabajo para los mexicanos.

“Les arreglan todo y les ofrecen salarios de hasta 8 mil dólares”, expresó.

Sobre la academia de manejo, dijo que aún se analiza dónde estará ubicada, aunque se cuenta con tres opciones para adecuar las pistas: una en la salida de Juárez por la carretera Panamericana, otra del lado de la que lleva a Casas Grandes y una más en el área de Ribera del Salado.

“Atendiendo a la gran demanda de 50 mil operadores que se tiene en el país, vamos a generar esta academia para formar a los choferes y que inclusive se los lleven a Estados Unidos”, expresó.

En los próximos meses

Se espera que sea en los próximos meses cuando funcione la escuela de manejo, que operará bajo los requerimientos que pide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que en el Parque Central hay simuladores de manejo para capacitar también a los interesados. 

De acuerdo con Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, el déficit de choferes en Juárez es de alrededor mil 500, cifra que se ha incrementado con el ‘pirateo’ que se ha dado por parte de las empresas estadounidenses.

Sin embargo, agregó que en muchos de esos casos se los llevan sin visa de trabajo, por lo que cuando son detectados por autoridades migratorias, los regresan a México y les quitan la visa.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search