PUBLICIDAD

Economía

Abrirán a consulta ley de proveeduría

Invita Canacintra a industriales, fiscalistas y economistas a participar en análisis

Iris González / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Propuesta busca incentivar compra de insumos a locales

PUBLICIDAD

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra) invitó a gerentes de maquilas, fiscalistas, economistas y actores de comercio exterior a aportar ideas para mejorar la propuesta de Ley de Proveeduría que presentó ese organismo ante diputados.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de Canacintra, dijo que los interesados en leer el documento pueden enviar un correo electrónico a leydeproveeeduria.@gmail.com para recibirla y analizarla.

PUBLICIDAD

Recordó que hace una semana se tuvo una primera reunión con la Comisión de Economía del Congreso del Estado para analizar esta ley, que busca detonar la proveeduría local en Juárez.

“No es una ley escrita en piedra, hay que seguirla trabajando y estamos abiertos a opiniones y cualquier cambio que la convierta en una mejor ley, con mejores beneficios para la economía local”, expresó el líder de los industriales.

Estímulos fiscales

En esa iniciativa se propone dar estímulos fiscales en contribuciones estatales, como es el caso del pago del Impuesto Sobre Nómina a quien adquiera insumos directos en pequeñas y medianas empresas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía local.

La propuesta se motiva en que sólo un 2 por ciento de lo que consumen maquilas es de procedencia nacional, mientras que el 98 por ciento es importado de otros países.

“Lo que queremos es que esta ley en realidad sirva para generar más proveeduría local en Juárez y elevar ese 2 por ciento de insumos locales adquiridos por maquilas, cifra de la que no hemos podido salir; por eso hacemos este llamado a todos los interesados en aportar ideas a que se den la oportunidad de analizar esta ley”, comentó el líder de Canacintra. 

Además, luego de que René Mendoza, coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), calificó esta propuesta como algo violatorio a los tratados de libre comercio porque se pone en desventaja a las compañías extranjeras, el presidente de Canacintra dijo que este tipo de propuestas se ha implementado en otros países con éxito para el desarrollo de las empresas locales.

“Yo no veo dónde se violen los tratados de comercio porque es una invitación a las maquilas para que desarrollen proveeduría, no para que subsidien a ningún proveedor”, expresó Salayandía Lara.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search