Economía

Abrirá ITCJ nodo tecnológico

El proyecto incluye varios subcentros especializados en innovación y diseño

Cortesía ITCJ / La obra tiene un avance del 88%
Cortesía ITCJ / La obra tiene un avance del 88%

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Será a finales de agosto cuando el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) realice la inauguración de su Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y el Emprendimiento, con el que busca crear proyectos de solución para la industria.

Mario Macario Ruiz Grijalva, responsable del proyecto, explicó que aunque dicho complejo lleva operando alrededor de dos años, el edificio podría quedar terminado durante el segundo semestre del año.

“Ahorita tenemos un avance del 88 por ciento de la construcción, faltan alrededor de 7 u 8 millones de pesos para terminar el proyecto, además de una inversión de casi 30 millones de pesos para el equipamiento total. Esperamos que se termine en tres meses para poder hacer una inauguración parcial entre los meses de agosto y septiembre”, dijo.

Ruiz Grijalva señaló que los proyectos que se desarrollan en el nodo sirven para generar experiencia en los estudiantes, brindando diferentes soluciones a la industria y empresas de esta ciudad.

“El proyecto es de primer mundo, pertenece a un plan que se realiza en 12 diferentes tecnológicos del país, pero el nuestro es el que va a la cabeza porque sigue operando, sólo nos falta el edificio”, dijo.

El nodo se construye en el marco del proyecto del Complejo de Investigación, Innovación, Desarrollo y Diseño (CIIDD), el cual tiene como finalidad cambiar el paradigma y desprender a Ciudad Juárez de la dependencia económica de la maquiladora y así incrementar la autonomía de esta frontera con la creación de tecnología.

El CIIDD tiene el objetivo de crear centros de investigación, desarrollo y diseño, vinculación industrial y empresarial nacional e internacional, así como alianzas con el ecosistema científico y tecnológico, según se informó.

El espacio cuenta con dos plantas, seis espacios para laboratorios o áreas “makers” de base tecnológica, un lugar de descanso, cubículos de estudio, incubadora y recepción, entre otras.

“Es un reto grande para el Tec, en donde los estudiantes se enfocan en proyectos relacionados con impresión 3D, diseño mecánico, configuración y mantenimiento de tecnología, Internet de las cosas, así como programación de sistemas y esquemas de comunicación y visión por computadora para la inspección de productos”, puntualizó.

elara@redaccion.diario.com.mx