Economía

Abren puerta a medicamento sin registro

Buscan garantizar abasto y la oportuna prestación de servicios de salud

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Apartir de este año la importación de medicamentos a México con o sin registro sanitario es posible; esto para garantizar el abasto y la oportuna prestación de servicios de salud, conforme explica la firma de abogados EC Legal Rubio Villegas.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los fármacos que no cuenten con registro sanitario en México deberán estar autorizados por agencias reguladoras como la Suiza para Productos Terapéuticos-Swissmed, la Europea de Medicamentos o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU.

Asimismo deberán estar autorizados por organismos como el Ministerio de Salud de Canadá, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia, las Agencias Reguladoras de Referencia / Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como por las agencias reguladoras miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S).

La firma de abogados explicó que se consideran medicamentos susceptibles de importación aquellos registrados por el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la OMS.

En el caso de los sin registro que se importen a México en los términos del acuerdo, la firma indicó que deberá tramitarse el proceso de autorización sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dentro de los cinco días hábiles siguientes a la importación.

Por su parte, la Cofepris contará con un plazo máximo de 60 días hábiles para emitir la resolución correspondiente.

Según lo previsto en el acuerdo, los medicamentos sin registro que se importen a México, pero cuyo registro sanitario no se tramite ante la Cofepris, no serán considerados para subsecuentes internaciones al país.

elara@redaccion.diario.com.mx