PUBLICIDAD

Economía

Abren llave para maniobrar las deudas estatales

Con el argumento de la emergencia sanitaria, la Cámara de Diputados flexibilizó las normas

David Piñón Balderrama
El Diario

miércoles, 21 octubre 2020 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua– La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de los estados y municipios, así como a otras normas, las cuales habrán de flexibilizar reestructuraciones y permitirán nuevas deudas de corto y largo plazo, con el argumento de enfrentar la contingencia sanitaria.

Las reformas fueron avaladas por 345 diputados federales. Sólo 49 se mostraron en contra porque dejará a los gobernadores con las manos libres para mantener elevados niveles de endeudamiento, contrario a la norma apenas aprobada en 2016, que limitaba y restringía el acceso al crédito.

También se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El dictamen aprobado por los diputados señala que con la flexibilización en las normas se busca atender la emergencia sanitaria –incorporando incluso el concepto en la legislación– y ayudar a la reactivación económica del país. 

Con las modificaciones, los estados podrán redirigir sus presupuestos en materia de desastres naturales a la atención de emergencias sanitarias, pero además se les faculta para diferir pagos de la deuda de corto y largo plazo por un período hasta de 12 meses, con el fin de apoyar la liquidez de los gobiernos locales. 

Además establece casi un año para el ejercicio de las trasferencias federales, les brinda la facilidad de incrementar el gasto en servicios personales (nómina pública) y permite la posibilidad de que los estados tengan balances negativos por emergencia sanitaria; con ello, podrán solicitar mayor endeudamiento a sus congresos locales.

Se incluye también una medida con carácter de excepción, cuyo objetivo es apoyar a los gobiernos estatales y municipales ante caídas abruptas del producto interno bruto, superiores al 5 por ciento, para que estados y municipios puedan reestructurar la deuda de corto plazo.

También se contemplan medidas para la reactivación económica, como son: líneas de financiamiento global e incluso municipal; disminución de requisitos para municipios con población menor a 200 mil habitantes; exclusión de requisitos en proyectos con asistencia técnica para acceder a créditos con mejores condiciones financieras que la banca comercial.

Asimismo, proyectos con alto impacto en ingresos que generen mayores ingresos a la hacienda pública local, y se faculta a los congresos locales para autorizar de dos a tres años financiamiento.

Las reformas propuestas fueron rechazadas por los diputados del Partido del Trabajo, pero aprobadas por el PAN, PRI, Morena y otras fuerzas políticas.

Al respecto, el diputado del PT Óscar González Yáñez afirmó que los estados y municipios no cuentan con políticas de austeridad y han abusado del endeudamiento ocasionando el quebranto de las finanzas públicas.

Desde tribuna, al fijar la postura de su partido respecto de las reformas, cuestionó el esfuerzo de ahorro de los gobernadores y presidentes municipales, que ha sido nulo. Por ello dijo que su bancada no acompañaría dichas reformas, porque pueden ocasionar problemas financieros mayores.

El dictamen fue presentado por la diputada federal chihuahuense Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y tras su aprobación habrá de ser enviado al Senado de la República donde deberá ser ratificada o rechazada la reforma. 

Caso Chihuahua y la reforma 

a la disciplina financiera 

Apenas ayer, El Diario dio a conocer que el Estado había contraído más deuda de corto plazo, ahora por 450 millones de pesos, pese a no tener liquidez para saldar los créditos tres meses antes de que concluya la administración, a lo que obliga actualmente la Ley de Disciplina Financiera, que mantiene esa disposición pero flexibiliza una posible reestructuración de los empréstitos en la reforma aprobada.

De acuerdo con el Registro Público estatal, el monto de 450 millones de pesos contratado se suma a los 600 millones solicitados en agosto y a una serie de créditos en conjunta suman 2 mil 184 millones de pesos registrados como créditos a corto plazo. Ese es el saldo de la deuda en este renglón, que de acuerdo a la normativa nacional debe liquidarse a más tardar el 31 de mayo de 2021.

“Lo anterior significa que, a poco más de siete meses para que llegue esa fecha, Hacienda estará obligada a pagar hasta 478 millones de pesos mensuales para poder saldar los endeudamientos de corto plazo que acumula, 3 mil 334 millones en 17 créditos vigentes”, advirtió al respecto el diputado y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga.

La reforma a la Ley de Disciplina Financiera y otras normas relacionadas posibilitaría la reestructuración de los créditos e incluso la posibilidad de contratar deuda de largo plazo en este final de la administración estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search