Economía

Abren inversión en bolsa a pequeños ahorradores

Advierten riesgos que implican los instrumentos de renta variable

Internet

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

Hasta con 30 pesos hoy es posible cotizar en el mercado a través de diferentes instrumentos como los fondos de inversión (ETF, por sus siglas en inglés) que ofrecen bancos y otras instituciones, sin embargo, economistas aseguran que la opción más favorable para invertir dinero son las Afores.

Desde septiembre pasado Vanguard, uno de los gestores con mayor actividad en el mundo, lanzó en México un nuevo ETF referenciado al índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el cual a través del nombre en pizarra de VMEX, los inversionistas pueden comprar un título a precio estimado de 30 pesos.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, explicó que los instrumentos de inversión como son las ETF o cualquier otro que permita al usuario acceder a la bolsa sin la necesidad de tener millones, implican riesgos más altos para la persona, a diferencia de otras opciones como las Afores.

“Estos instrumentos son buenos, sin embargo, considero que la mejor opción para una persona es invertir en las Afores, debido a que el dinero está más protegido, dado que dicho capital se invierte en empresas consideradas triple A y que es muy difícil que se vayan a la quiebra”, aseguró.

Por otra parte, las ETF son activos financieros que se comportan al igual que una acción, o bien, una vez que forman parte de una operación también funcionan como fondos de inversión, según explican especialistas.

“La inversión en bolsa puede hacerse de múltiples formas, pero en términos generales podemos clasificarlas en dos, una de ellas especulativa con la intención de ganar dinero de forma rápida y la más adecuada que es a largo plazo. A través de los años, la bolsa ha mantenido un ritmo de crecimiento real del 10% anual aproximadamente, eso te habla de una buena inversión a plazos largos”, explicó Sandoval Murillo.

“Una persona puede acudir a un fondo de inversión de un banco, Afore u otro fondo privado y encontrar una cantidad viable para invertir. Ahorita los bancos solicitan una partida aproximada de 10 mil pesos, en los fondos privados es a consideración de la persona, mientras que en los Fondos para el Retiro con un peso que le metas es suficiente”, agregó.

Algunos expertos consideran que la ventaja de las ETF es que se ofrece una oportunidad para invertir poco dinero o diversificarlo, además de que se cotizan en la bolsa, de modo que es posible conocer su valor real y no hay una inversión mínima.

“Yo diría que para la persona ordinaria que decide invertir en bolsa la Afore es el medio ideal, el banco va a abrir muchos fondos y ella elije, pero la persona no sabe qué seleccionar. La recomendación es que se acerquen a los asesores de Afores para que puedan identificar la mejor opción”, reiteró Sandoval.

elara@redaccion.diario.com.mx