Economía

Abre jueza proceso de quiebra contra Interjet

Perdió a un inversor en medio de roces con el Gobierno por el adeudo fiscal de la aerolínea

Tomada de Internet

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 13:48

Ciudad de México.- Una jueza federal admitió hoy a trámite una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra Interjet presentada por un despacho de abogados, a sólo dos días de que accionistas de la aerolínea habían acordado solicitar un concurso voluntario.

María Luisa Cervantes Ayala, jueza sexta de Distrito en Materia Civil, dio entrada a la demanda presentada el 13 de abril por el despacho Aguilar Amilpa Abogados SC, que reclama llevar directamente a Interjet a la quiebra, para iniciar la liquidación de sus bienes y pagar lo que sea posible a acreedores a los que debe mil 250 millones de dólares.

perdió a un inversor en medio de roces con el Gobierno por el adeudo fiscal de la aerolínea.al presente juicio, corriéndole traslado con la demanda, anexos y escrito aclaratorio, a fin de que en un término de nueve días dé contestación a la demanda, y exhiba la relación de acreedores que refiere la fracción III del artículo 20 de la ley de la materia", ordenó la jueza en el expediente 86/2021.

También ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) que en un plazo de cinco días designe a un visitador para que revise la situación financiera de la empresa y determine si se ajusta a los supuestos de insolvencia previstos en la ley.

La Ley de Concursos Mercantiles señala que los acreedores pueden demandar la quiebra de una empresa, pero que si ésta no se allana a dicha petición, el concurso se tramitará a partir de la etapa de conciliación, que puede durar hasta un año.

Al estar ya en trámite este proceso, la demanda de concurso voluntario que Interjet estaba por presentar tendrá que acumularse al mismo expediente. Es previsible que la empresa rechazará la quiebra, lo que daría lugar al inicio del periodo de conciliación.

Cervantes también dictó una medida cautelar para frenar demandas y embargos de acreedores, muchos de los cuales han presentado sus propios reclamos ante tribunales de México y Estados Unidos desde el año pasado.

"Se ordena la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante, así como de cualquier obligación, garantía y/o gravamen suscrito por ABC Aerolíneas", dice el acuerdo.

El lunes pasado, el 100 por ciento de los accionistas de Interjet acordaron iniciar un concurso mercantil voluntario, con la idea de reestructurar sus deudas, y eventualmente volver a operar.

Alejandro Del Valle, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, posee el 90 por ciento de las acciones, mientras que la familia Alemán, fundadora de la compañía, tiene el 10 por ciento, junto con otros accionistas minoritarios.

"El objetivo de este acuerdo es el de volver a la operación de la empresa lo antes posible, privilegiando los derechos de los trabajadores", sostuvo Interjet en el comunicado.

Interjet tiene más de 5 mil empleados, pero no vuela desde el 11 de diciembre, y su flota propia ya es de solo siete aviones.