Aborda México ratificación de T-MEC

Las Secretarias de Economía y del Trabajo de México abordarán el proceso con el Representante Comercial de EU

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 15:24
Associated Press

Ciudad de México— Las Secretarias de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, abordarán esta tarde en una reunión en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el proceso de ratificación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Pendiente aún en los tres países, las autoridades de México y EU discutirán, según fuentes oficiales, aspectos del proceso de ratificación del pacto firmado en noviembre de 2018 incluida el compromiso de México de aprobar una reforma de sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral.
Sin que el Gobierno mexicano hubiera anunciado el viaje oficial, la delegación mexicana está compuesta además por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la Embajadora de México en EU Martha Bárcena.
Además de la reforma laboral, ambos Gobiernos abordarían entre otras cuestiones los aranceles establecidos desde junio de 2018 a las importaciones de acero y aluminio desde México; Seade ha dicho que sin su eliminación no se iniciaría la ratificación del T-MEC en México.
Establecida desde noviembre por la Presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, como condición para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial en EU, la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral está aún pendiente en el Congreso mexicano.
Con fuertes reservas del ala progresista de la mayoría demócrata en la Cámara Baja sobre el T-MEC, el propio Lighthizer habría dicho ayer en una reunión privada con legisladores que no debían avanzar en la ratificación hasta que México avance en su reforma laboral, según el diario Politico.
Derivado de la reforma constitucional laboral de 2017, la reforma secundaria en el sector desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y las labores de conciliación a centros autónomos locales y federales.
También, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación de una nueva institución federal descentralizada y autónoma para el registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.
Apenas en diciembre, la mayoría del Partido Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley para avanzar en la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral y hasta el momento han ya sostenido diversas audiencias para analizar su contenido.