Economía

Abandonan empresas exportación

Algunas cambiaron de giro e hicieron productos Covid para venta nacional

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Derivado de la pandemia, empresas nacionales de proveeduría han tenido que abandonar su actividad exportadora.

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) cuenta con 218 miembros, de los cuales 24.3 por ciento dejó de exportar de mayo a diciembre de 2020 a Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia, según el organismo.

La Asociación agrupa empresas de los sectores cuero y calzado, aeroespacial, maquinaria, químicos, marroquinería, automotriz, textil y muebles, de los cuales las más afectadas fueron las que se dedican a la proveeduría de suelas, tacones y plataformas de calzado, maquinaria, herramientas y productos químicos.

Los cierres por la contingencia sanitaria y los obstáculos para obtener nuevos permisos en la pandemia llevaron a que estos negocios dejaran de exportar, comentó David Novoa, presidente de Apimex.

“Varias empresas no tenían permiso, varios de nuestros afiliados no eran giros esenciales y era un paro total en la fábrica”, afirmó Novoa.

Dentro de ese total que dejó de exportar, alrededor de 30 por ciento de los afiliados cambió de giro e hizo productos Covid, como cubrebocas, gel o tapetes sanitizantes para venta nacional, con el fin de sobrellevar la situación, explicó Novoa.

Pero hubo una empresa socia que fabricaba hormas de zapatos que tuvo que cerrar de manera permanente.

Por el contrario, 31.8 por ciento de los miembros de Apimex continúa exportando, principalmente a Centroamérica y Norteamérica.

Para las empresas que mantienen su comercio al exterior fue posible porque ya tenían contratos establecidos con sus clientes a nivel mundial, los cuales fueron retomando cuando se hicieron las reaperturas de empresas, informó Novoa.