A menor límite de crédito… más intereses

Usuarios ‘pobres’ de tarjetas suelen ser más riesgosos

Eduardo Lara
El Diario
miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00
Tomada de Internet |

Las personas que tienen menor límite de crédito pueden pagar hasta el doble o triple de interés que aquellos que cuentan con cuentas con un tope mayor y mejor récord.
Banxico reveló que la tasa efectiva para los clientes no-totaleros tiene una relación negativa con el límite de crédito; las  tarjetas  con límite de hasta 5 mil pesos registraron una media de 54.8%, mientras que las de más de 500 mil pesos tuvieron una valoración de 22.0 % anual.
Respecto a la distribución del número y saldo de las tarjetas de acuerdo con el límite de crédito, las tarjetas con un tope de hasta 100 mil pesos representaron el 87.8% del número total de tarjetas y el 58.2% del saldo.
En contraste, las tarjetas con límite de crédito mayor a 100 mil pesos concentraron únicamente 12.2% del número de tarjetas, pero el 41.8 % del saldo.

Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Ciudad Juárez (IMEF) explica que la tasa de interés se ofrece en razón del riesgo de pago del cliente, el costo de la financiera y en su caso, de la utilidad proyectada por la institución.
“La tasa se ofrece según el tipo de producto, sin embargo, la gente de más bajo ingreso por lo general es a quien le otorgan tasas más altas, eso es por el alto riesgo de pago”, comentó.
De conformidad con información del Banco de México, se puede estimar que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2% se efectúa con débito y el restante 17.3% con tarjeta de crédito. Respecto a las domiciliaciones, el promedio por día es de 78 mil 300.


[email protected].mx