PUBLICIDAD

Economía

A la quiebra, 4.5 empresas por día

Han causado baja definitiva 131 del giro de servicios, 101 de la industria de la construcción y 28 del comercio en la ciudad de Chihuahua

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

sábado, 20 junio 2020 | 14:15

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un total de 273 patrones decidieron cerrar sus empresas en el estado, durante el bimestre de abril y mayo del presente año, de los cuales, el 23.0% laboraban en el municipio de Chihuahua, informó ayer Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado. 

En marzo pasado se tenía 40 mil 033 registros patronales en la entidad y durante abril la cifra bajó a 39 mil 976 y en mayo continuó la pérdida para ajustarse hasta 39 mil 760. Por l o que hace al Municipio de Chihuahua al cierre del primer trimestre había 13 mil 662 registros patronales, en abril bajó a 13 mil 612 y mayo hasta 13 mil 599, es decir se perdieron 63 empresas. 

Detallaron que, de las bajas en la entidad, el 73.9 por ciento fueron micro y pequeñas empresas, las medianas perdidas representaron el 21.2% y las grandes un 4.7%. 

Por lo tanto, se perdieron 202 micros y pequeñas empresas, 58 medinas y un total de 16 grandes negocios en la entidad, durante el bimestre abril y mayo.

Desec y PICsp detallaron que en lo que hace a las bajas patrones en el Municipio de Chihuahua, en mayo se perdieron 15 empresas medianas respecto a abril y otros cinco grandes. 

En contraste, hubo una ganancia neta de siete alzas patronales en el nivel de las micro y pequeñas empresas en el Municipio. Sobre la pérdida de registros patronales por sector en la entidad, entre abril y mayo, detallaron que causaron baja definitiva 131 del giro de servicios, 101 de la industria de la construcción y 28 del comercio. 

Asimismo, se dio de baja 19 patrones de la industria de la transformación y seis más del sector transporte. Únicamente el gremio agropecuario reportó una ganancia neta de 12 patronal, señaló Desec y PICsp.

En el municipio de Chihuahua sólo en mayo respecto de abril, se perdieron 16 del sector servicios, tres de la transformación, una de la construcción y otra más del agropecuario. Finalmente informaron que en mayo pasado se ganaron siete registros patronales en esta circunscripción en el sector de transportes y una en comercio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search