Economía

A la baja el turismo

Prevén una caída del 56% en visitantes internacionales

Especial / Agencia Reforma / Ante las afectaciones de la pandemia al turismo, la Sectur promovió el Tianguis Turístico Digital 2020

Renata Tarragona / Agencia Reforma

miércoles, 23 septiembre 2020 | 13:50

Ciudad de México— Para el cierre de este año, se prevé la llegada de un total de 8.3 millones de turistas internacionales, es decir, 56 por ciento menos respecto al año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Su titular, Miguel Torruco, sostuvo que esta proyección podría modificarse con una menor afectación en función de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, que bajó del nivel 4 al 3, y de los cambios de color del Semáforo Epidemiológico nacional.

"Con ello, el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo su contracción a un 43 por ciento", señaló durante la inauguración del Tianguis Turístico Digital 2020.

Por lo pronto, según la estimación actual, la ocupación hotelera promedio será de 45 por ciento, con 13 puntos porcentuales por debajo de 2019, mientras que el ingreso de divisas por turistas internacionales registrará 55.7 millones de dólares menos, para un total de 10 mil 878 millones de dólares.

Los turistas provenientes de los principales mercados para el País, Estados Unidos y Canadá, serán 6.6 millones, 48.5 por ciento menos que el año anterior.

Respecto al Tianguis Turístico Digital, Torruco mencionó que nace como consecuencia de la pandemia y, dado que internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, es que tiene gran importancia democratizar y digitalizar al sector turístico del País.

"Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria, la Secretaría de Turismo federal implementó una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llegar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos, además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno", dijo.

Según cifras de la Sectur, 75 por ciento de los viajeros planifican sus viajes en línea, el 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año y, de esta cantidad, el 77 por ciento hizo su última compra a algún destino nacional.

En su mensaje pregrabado para la apertura del evento virtual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de esta iniciativa y que el turismo es una actividad económica fundamental que produce y distribuye riqueza.

"Nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, quienes trabajan en líneas aéreas, la hotelería y restaurantes, muchos trabajadores viven del turismo.

"Están todas y todos invitados; no es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal, son bienvenidos de todo corazón", dijo el Mandatario.