Economía

A la baja, desocupación en Estados Unidos

Sin embargo, creación de puestos de trabajo se vuelve más lenta

Agencias

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Washington— El desempleo en Estados Unidos bajó en agosto a 8.4% pero la creación de puestos de trabajo se vuelve más lenta, sin que haya un acuerdo en vistas en el Congreso para un nuevo plan de ayuda y a dos meses de las elecciones presidenciales.

El informe publicado el viernes por el Departamento de Trabajo mostró que el desempleo volvió a una tasa de un dígito, después de cuatro meses por encima del 10%, pero la economía –muy golpeada por la pandemia– todavía tiene un largo camino hasta la recuperación.

Estas cifras son miradas con lupa cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección y está rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Dado que las elecciones serán muy reñidas, la evolución de este indicador marca la pauta política, sobre todo porque Trump siempre se vanaglorió de su manejo de la economía, que antes de la pandemia llevó el desempleo a su tasa más baja en medio siglo.

Trump no tardó en celebrar vía Twitter que el desempleo descendiera de la cota de los dos dígitos.

“¡Excelentes cifras de empleo!”, exclamó. “Mucho mejor a lo esperado, perforó el nivel del 10% rápido y más profundamente de lo que se pensaba que era posible”.

El mercado laboral recibió el golpe de la pandemia tras el inicio del confinamiento a mediados de marzo. La tasa de desempleo trepó hasta el 14.7% en abril, el primer mes del segundo trimestre, en el cual el Producto Interno Bruto registró una histórica contracción de 31.7% sobre igual mes de 2019, según la segunda estimación.  

La tasa de desempleo comenzó a caer paulatinamente, pero todavía está lejos de los niveles prepandemia, cuando el desempleo tocó un 3.5% en febrero, una desaceleración sin precedentes en décadas.