Economía

a Cofece a SCJN contra política de Sener

Nuevo régimen viola la competencia económica, asegura

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considera que la nueva política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) viola la competencia económica.

Ante ello, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine los límites que tiene la Sener frente a los principios constitucionales, cuyas disposiciones afectan el funcionamiento del mercado eléctrico.

La Cofece considera que se ven afectados los artículos 16, 28, 133 de la Constitución, los cuales tratan sobre generación y suministro eléctrico bajo un régimen de competencia económica.

El organismo señaló a través de un comunicado que se compromete el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, al criterio de despacho económico (es decir que se despachen las centrales eléctricas de menor a mayor costo) y establece barreras para nueva generación.

“El instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como los términos dispuestos en el marco normativo vigente del país para este sector (eléctrico)”, refiere el texto.

La política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue publicada por la Sener en el DOF el pasado 15 de mayo, sin pasar por el análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Dicha política restringe la participación de la iniciativa privada con centrales renovables y convencionales, impactando hasta en 44 mil millones de dólares, según reportaron las asociaciones de energía.

La finalidad de la restricción es favorecer el uso de las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se han visto desplazadas por ser más costosas e ineficientes que las renovables.