Economía

Traba SAT acceso a estímulos fiscales

Dejan a negocios en espera para avalar o negar inscripción a lista de beneficiados; respuesta debería darse en máximo 72 horas

Cinthya Ávila
El Diario

jueves, 17 enero 2019 | 20:27

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) insiste en que ya es posible emitir facturas al 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), negocios siguen sin poder hacerlo e incluso enfrentan el retraso de la autoridad hasta para avalar su inscripción a la lista de beneficiarios.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, dijo que los establecimientos están con las manos atadas, pues el SAT prometió un tiempo de respuesta máximo de 72 horas, cuyo plazo se está rebasando.

Señaló que es probable que la autoridad esté revisando con lupa la situación fiscal de los interesados en acceder al estímulo.

Ramos Morán dijo que la comisión fiscal de Coparmex tiene conocimiento de que en otras fronteras ya fue posible facturar al 8 por ciento, pero aquí no se tiene información de casos.

Ayer el organismo presentó algunas de las propuestas que se sugieren al decreto de estímulos fiscales, documento que fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos se enlista que el incentivo fiscal al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea permanente y se modifique a nivel ley para dar mayor certidumbre.

En el apartado sobre los requisitos para entrar al padrón, Coparmex sugiere que no sea necesaria respuesta por parte del SAT, dado que el fisco tiene información suficiente de quienes están en cumplimiento.

Sobre la aplicación del mismo, el organismo considera importante la inclusión de la industria maquiladora y del transporte de carga.

“Consideramos que los requisitos para la obtención de los estímulos representan una carga fiscal administrativa adicional para los contribuyentes, por lo que solicitamos asegurar una comunicación efectiva de las reglas particulares del decreto y simplificar los mecanismos de presentación de requisitos, tiempo de validación, programas de verificación y respuesta de inscripción”, cita el documento entregado a la Federación.

Eduardo Ramos destacó que interesa tener un puente de comunicación con el Gobierno federal en el tema de los estímulos a la frontera, dado que las decisiones se toman a varios kilómetros de distancia.

También se incluyeron algunas propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.

cavila@redaccion.diario.com.mx  

close
search