Economía

¿Tiene el #10YearsChallenge una intención oculta?

Un tuit fue suficiente para levantar sospechas sobre la posible mejora de algoritmos de identificación facial de las megacorporaciones

The New York Times

domingo, 20 enero 2019 | 20:55

Nueva York– El #10YearsChallenge (o reto de los 10 años) era todo diversión y memes hasta la semana pasada, cuando un tuit hizo que miles de personas se preocuparan de verdad. ¿Acaso sin saberlo estamos ayudando a las gigantes corporaciones a mejorar sus algoritmos para la identificación biométrica y progresión de edad?

El #10YearChallenge generó una amplia atracción en las redes sociales este mes. El reto consiste en postear dos fotos de uno mismo, una al lado de la otra –una actual y una de hace una década– para mostrar cuánto uno ha cambiado. La gente está participando, por la mayor parte, en Facebook e Instagram, el cual es propiedad de Facebook.

Algunos hicieron bromas, dieron tributo a viejos peinados o generaron conciencia sobre ciertos asuntos como el calentamiento global. Las celebridades postearon glamorosas fotos que mostraban cambios negligentes de una década a otra. (La cantante Mariah Carey ganó este round. “No le entiendo a este reto de los 10 años”, según escribió en un tuit junto con dos fotos idénticas de ella. “El tiempo no es algo a lo que le dé mucha importancia”).

Pero un post se tornó viral sin mostrar ninguna foto en lo absoluto. Fue escrito por Kate O’Neill, la autora del libro “Tech Humanist: How You Can Make Technology Better for Business and Better for Humans” (Humanista Tecnológico: Cómo usted puede hacer que la tecnología sea mejor para las empresas y mejor para los humanos).

“Yo hace 10 años: probablemente habría seguido el juego de la foto de perfil y el meme de envejecimiento que anda circulando en Facebook e Instagram”, según escribió en un tuit la semana pasada. “Yo en la actualidad: me pongo a pensar cómo toda esta información puede ser aprovechada para entrenar a los algoritmos de reconocimiento facial en la progresión de edad y reconocimiento de la edad”.

Sus palabras dieron en el blanco.

La gente ha respondido preocupada sobre si ellos estaban ayudando al gigante de la tecnología a identificar mejor a las personas. El post de O’Neill obtuvo más de 10 mil retuiteos y más de 20 mil likes. Ella luego expandió más sus reflexiones en un artículo que fue ampliamente compartido posteriormente en la revista y el sitio Wired.

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