Economía

Suben gasolina entre dudas por IVA

Expendios ‘amortiguan’ la reducción del impuesto, pero no saben hasta cuándo podrán sin facturar

Iris González
El Diario

miércoles, 16 enero 2019 | 22:22

En medio de la incertidumbre de las empresas gasolineras por no poder todavía facturar el IVA al 8 por ciento, el litro de la Magna comenzó a subir, de acuerdo con el reporte público de precios en los expendios disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

En las estaciones que durante los recientes días mantuvieron el litro del combustible hasta en un mínimo de 12.91 pesos, ayer lo vendieron entre 12.95 y 12.99 pesos. 

En contraste en El Paso las gasolina siguen bajando, la tipo regular –equivalente a la Magna– se vendió ayer hasta en 1.67 dólares, que con un tipo de cambio de 18.90 pesos equivalen a 8.34 pesos por litro, 15 centavos menos que el precio del martes.

Lo anterior representa una diferencia de hasta 4.60 pesos más por litro aquí en los precios mínimos de los combustibles. 

Algunas estaciones como Petrol, quien fue una de las primeras empresas en reducir el IVA a la mitad desde el primer minuto del primero de enero y que se popularizó entre los fronterizos por ofrecer los precios más bajos, tuvieron ayer el litro de la gasolina verde en 12.98 pesos, siete centavos más que el valor que reportaron el pasado viernes.

Ayer se buscó al presidente local de la Organización Nacional de expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carbajal, para consultarlo sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Al inicio de esta semana, informó que a dos semanas trascurridas desde la entrada en vigor del decreto de estímulos fiscales en la frontera, Petróleos Mexicanos sigue sin poder emitirles facturas con el impuesto a la mitad para dar certeza a los precios de los combustibles, por lo que mantener los precios bajos, al reducir el cobro del IVA al 8 por ciento, se estaba complicando.

La Comisión Reguladora de Energía fijó ayer en 13.35 pesos el precio máximo de la gasolina Magna, mientras que el pasado viernes alcanzaba apenas los 13.16 pesos, un alza de 19 centavos. Todos los precios de los combustibles son fijados por Petróleos Mexicanos, aunque cada empresa tiene un margen al que puede apegarse para las ganancias. 

Desde el primero de enero, cuando entró en vigor el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, las gasolineras en Juárez bajaron en automático este impuesto a la mitad, aguantando de su bolsa poco más de un peso por litro que la Secretaría de Hacienda les regresaría después.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search