Economía

Miden pérdidas por desabasto

En la Ciudad de México se reportaron pérdidas por mil 150 millones de pesos por el desabasto de combustible

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 06:53

Reforma

Ciudad de México— Tras 11 días de desabasto de gasolina, el sector comercio y empresas reportan pérdidas por más de 4 mil 400 millones de pesos en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).

Cifras de las cámaras afiliadas a Concanaco señalan que entre los giros afectados por la contingencia está el de transporte de carga, mensajería, abarrotes y de manera colateral baja en ventas en restaurantes, hoteles y bares de dichas entidades.

En el Estado de México las afectaciones se cuantificaron en 2 mil millones de pesos, entre el 4 y 14 de enero, afirmó Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco.

En tanto que en la CDMX se reportaron pérdidas por mil 150 millones de pesos durante el mismo periodo, según Ada Irma Cruz, vicepresidenta de comercio en pequeño de la Confederación.

Mientras que en Michoacán, Querétaro y Guanajuato los daños llegaron a mil 250 millones de pesos.

En el sector turismo hubo cancelaciones de reservaciones y baja en llegadas de visitantes.

"El sector turismo es uno de los rubros afectados por la falta de combustibles y entre el viernes y el domingo pasados se presentó una caída de 30 por ciento en el turismo de cercanía, de fin de semana, porque muchas personas prefirieron no salir de sus casas y ahorrar su combustible", afirmó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que mueve 40 por ciento de los alimentos perecederos que produce el País, hay 90 mil toneladas de tomates, chiles, sandías, pimientos, arándanos, fresas y frambuesas en riesgo de perderse por el desabasto de la gasolina.

Incluso Bosco de la Vega, presidente del CNA agregó que ha comenzado a registrarse alza de precios en perecederos, de 30 a 150 por ciento por falta de productos.

"El problema ahorita son los perecederos. Los perecederos son de alta rotación, y ya está empezando la escasez.

"Conozco muy bien la operación ahí y ya ahorita (en la Central de Abastos de la Ciudad de México) hay un desabasto de 30 a 35 por ciento y cada día que pasa está el problema de los compradores, de que no llegan los productos", refirió.

El presidente del CNA denunció que por el desabasto de gasolina, el sector agropecuario pierde 5 mil 500 millones de pesos.

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que la estrategia emprendida para que las pipas distribuyan combustible las 24 horas opera a medias, ya que solamente hay seguridad en la carretera Veracruz-Puebla.

Explicó que el resto de las carreteras serán incorporadas a sus trayectos conforme la autoridad notifique y bajo la custodia de la Policía Federal.

close
search