Economía

Invertirá Facebook 300 mdd en servicios de periodismo

El dinero se destinará a becas para las salas de redacción locales

Associated Press

martes, 15 enero 2019 | 10:45

Nueva York.- Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años para programas de noticias locales, sociedades y otras iniciativas, informó la compañía.

El dinero se destinará a becas para las salas de redacción locales, expandiendo el programa de Facebook para ayudar a los medios con modelos para incrementar suscripciones, y a organizaciones benéficas cuyo objetivo es apoyar a la prensa local.

La medida llega en un momento complicado en que los periódicos sufren una disminución de lectores y ganancias financieras. Facebook, como Google, ha sido culpado por el descenso de ingresos publicitarios de los medios pues tanto lectores como anunciantes han optado por lo digital.

Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales, reconoce que la compañía ``no puede `desinventar' el internet", pero quiere trabajar con editoriales para ayudarlas a tener éxito dentro y fuera de la red social.

``La industria pasa por una enorme transición que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo", dijo. ``Ninguno de nosotros ha averiguado cuál será el futuro del periodismo, pero queremos ayudar en la búsqueda de una solución".

Facebook ha aumentado su enfoque en la prensa local en el último año luego de empezar el 2018 con el anuncio de que iba a restar importancia a artículos y videos nuevos en el muro de los usuarios a favor de publicaciones de sus amigos.

Al mismo tiempo, la compañía ha probado cautelosamente formas de fomentar las noticias locales e iniciativas para apoyar a la industria en general. Lanzó una herramienta llamada ``Today in" (Hoy en) que muestra información local de utilidad práctica como alertas de personas desaparecidas, cierres vehiculares, reportes de delitos y anuncios escolares, expandiéndola a cientos de ciudades en Estados Unidos y algunas en Australia.

La motivación para apoyar a las noticias locales llega cuando Facebook, con sede en Menlo Park, California, intenta deshacerse de su reputación de un semillero de desinformación y de interferencia electoral. La compañía dijo que los usuarios han pedido ver más contenido local que es relevante para ellos.

La idea de las inversiones, dijo Brown, es ver ``de forma integral cómo cierta editorial puede definir un modelo de negocio. Facebook no puede ser la única respuesta, la única solución. No queremos que la prensa dependa de Facebook".

Fran Wills, directora general de Local Media Consortium, que recibirá 1 millón de dólares junto con la Local Media Association para ayudar a sus redacciones miembro a desarrollar nuevas fuentes de ingreso, dijo que está optimista de que la inversión ayudará.

``Creo que pueden reconocer que el contenido confiable y creíble es benéfico no sólo para las redacciones locales, sino también para ellos", dijo.

Notas de Interés

close
search