Economía

En 5 años, hallan sólo 6 centros cambiarios ‘pirata’

Pese a que estiman que uno de cada 5 incumple lineamientos, hay pocos negocios descubiertos en la ilegalidad

Cinthya Ávila
El Diario

domingo, 20 enero 2019 | 21:06

Pese a que la sección especializada en Centros Cambiarios de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima que al menos un 20 por ciento, uno de cada cinco, de estos establecimientos operan fuera de la legalidad, los operativos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan la suspensión de apenas seis sociedades del giro en cinco años.

Lo anterior, de acuerdo con información entregada por la CNBV vía Infomex, cuyo reporte refiere que de 2014 a 2018 en las acciones de verificación en Ciudad Juárez se han detectado cinco sociedades que operaban sin número de registro.

Por año la Comisión informó que en 2014 no se suspendió ninguna sociedad, en 2015 fueron cinco, en 2016 una, mientras que en 2017 y en 2018 el resultado es cero.

Edgar García Aguilar, vicepresidente de Centros Cambiarios de Canaco, señaló que los resultados de las visitas de inspección de la Comisión Bancaria de 2014 a 2018 distan del número que esta sección tiene identificado fuera del marco legal.

De 350 establecimientos que funcionan actualmente como centro cambiario, la sección especializada en este gremio estima que al menos un 20 por ciento no están registrados ante el órgano que los regula.

García Aguilar comentó que las visitas de inspección por parte de la CNBV son escasas, lo que dificulta la tarea de identificación y perjudica a los negocios que sí están en regla.

“Tan sólo en 2018 las visitas fueron pocas y por ello no hay resultados elevados, lo que nos perjudica bastante”, refirió.

Los que hacen operaciones de compra-venta de divisas sin estar registrados ante la autoridad también evaden las demas disposiciones en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El vicepresidente de Centros Cambiarios de Canaco dijo que para este año se pretende hacer presión a la autoridad para que refuercen las visitas y trabajar en conjunto para que se revise a los negocios que se sospecha, funcionan sin número de registro.

Otro aspecto en el que trabaja la sección es que la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio pida como requisito obligatorio contar con número de registro vigente ante al CNBV para obtener la licencia de funcionamiento en este giro, puesto que actualmente no es necesario presentarlo para conseguir tal permiso.

Desde 2016 el sector enfrenta una serie de cambios y disposiciones, entre ellos contar con un Oficial de Cumplimiento certificado en materia antilavado y sistemas automatizados, para llevar el control y registro de los clientes considerados como “vulnerables”. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search