Economía

Deshabilitan aquí importación de combustibles las 24 horas

Autoridades notificaron que esta medida para atacar el desabasto de combustible quedará de momento sin efecto aquí

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

lunes, 21 enero 2019 | 00:06

Ciudad Juárez— De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Ciudad Juárez la importación de combustibles las 24 horas estará deshabilitada en la Aduana de esta frontera.

Lo anterior lo informó Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, quien refirió que según se notificó por parte de la autoridad, esta medida para atacar el desabasto de combustible quedará de momento sin efecto aquí.

El representante de agentes aduanales en Ciudad Juárez dijo que de acuerdo con un análisis hecho por la Administración General de Aduanas, se llegó a la conclusión de que no era necesario abrir la importación de combustibles las 24 horas por la sección de Ciudad Juárez.

Desde el pasado 16 de enero la Aduana mexicana abrió la importación a gasolinas las 24 horas por pipa, cuyo esquema inicialmente se había anunciado también para esta sección aduanera.

Sin embargo, tras los cambios anunciados, la medida quedará implementada en las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo.

En el comunicado a través del cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncia estas disposiciones, se menciona también que en las aduanas marítimas se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques y que se utilizará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país (aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato).

Se crea la figura de despacho en lugar al distinto al autorizado, para llevar a cabo importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución.

En días pasados organismos empresariales aquí avalaron la medida del Gobierno Federal, para atacar el desabasto de combustible.

Sin embargo, actores del comercio exterior manifestaron su preocupación al desconocer los lineamientos para importar gasolina las 24 horas, entre la disposición de la Aduana en Estados Unidos.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search