Economía

Crece sed de tequila mexicano

Exportaciones suman 9 años a nivel récord

Leticia Rivera / Agencia Reforma

martes, 15 enero 2019 | 22:18

Guadalajara– Con 222.7 millones de litros de tequila enviados al extranjero durante 2018, la primera bebida mexicana con Denominación de Origen hila nueve años de crecimiento récord.

El 2018 fue uno de los mejores años para la industria tequilera al romper su propio récord de exportación y rebasar la expectativa de producción planteada a inicio de año por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El año pasado se enviaron al extranjero 222.7 millones de litros, volumen 5.5 por cierto superior a los 211 millones que se exportaron en 2017, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Esto sin duda es reflejo del esfuerzo de cada uno de los eslabones de esta cadena productiva, agaveros, industriales tequileros, envasadores, comercializadores, el mismo Gobierno mexicano, por seguir poniendo en alto a nuestra primera Denominación de Origen mexicana, tanto en el mercado nacional como en los 120 países en los que tiene presencia nuestra bebida nacional”, aseguró Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT.

No sólo los envíos alcanzaron cifras históricas, también la producción de la bebida creció y tuvo uno de sus picos más altos de los últimos años.

Aunque la expectativa era producir 300 millones de litros, el año pasado se llegó a 309.1 millones, 13.9 por ciento más del volumen de 2017, cuando la industria alcanzó los 271 millones de litros de la bebida.

“Cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad de nuestra espirituosa, actualmente el tequila representa el 1 por ciento del mercado mundial de espirituosas, por lo que aún existe una importante posibilidad de crecimiento, siendo el tequila una de las espirituosas con mayor crecimiento proyectado”, compartió Rodolfo González González, presidente de la CNIT.

close
search