Economía

Chile sube 100% por escasez

Kilo de jalapeño alcanza los $59 en supermercados; serrano los $89

Iris González
El Diario

miércoles, 23 enero 2019 | 20:30

El chile jalapeño alcanzó ayer un precio de 59.99 pesos en supermercados, lo doble de lo que costaba hace un mes, mientras que el serrano se vendió hasta en 89 pesos.

Hace un mes el jalapeño costaba 29.99 pesos, acumulando un alza del 100 por ciento en las últimas cinco semanas, mientras que a finales de noviembre estaba en apenas 16.99 pesos.

El chile serrano hasta hace un mes costaba 59.99 pesos el kilo, 29 pesos menos de lo que cuesta hoy, acumulando un encarecimiento del 32.60 por ciento.

En algunos supermercados no había ayer de estos chiles, mientras que los que sí los tenían los ofrecían en esos precios.

Miguel Ángel Silva, vicepresidente de este mercado, dijo que el alza registrada en las últimas semanas obedece a la escasez del producto que existe en el mercado, derivada de contingencias climatológicas registradas en el mes de septiembre en Sinaloa, de donde se trae el producto a Juárez.  

El representante del Mercado de Abastos dijo que esa escasez esta siendo aprovechada por unos para especular con precios y ofrecer el chile serrano en más de 100 pesos el kilo.  

En el Mercado de Abastos, el jalapeño se vendió ayer entre 38 y 40 pesos, mientras que el serrano alcanzó los 60 pesos.

En septiembre de 2018 los cultivos del municipio de Los Mochis se vieron afectados con las inundaciones que acabaron con las zonas de sembradíos de la región.

Silva dijo que es de ese mismo estado, pero del municipio de Villa Unión, de donde actualmente se distribuye en todo México este tipo de chiles.

Sin embargo, debido a que está ubicado en la parte alta de las montañitas, el traslado del producto es más complicado y se llevan los costos.

Se espera que sea para el mes de marzo cuando el precio de esta verdura se normalice, una vez que salga la producción de Obregón, Sonora. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search