Economía

Bajo amenaza cultivos del Valle

Sin agua de riego de EU peligra producción de 10 mil hectáreas de algodón

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 09:59

Archivo / El Diario de Juárez

La  posible regulación del flujo de agua rodada proveniente de la Presa del Elefante y El Caballo a los campos de El Valle tiene en riesgo la producción agrícola de esta zona, establecen datos oficiales y productores.

Especialistas en Recursos hidráulicos del Elephant Bute (EBID) señalaron que las negociaciones para la entrega de agua rodada en 2019 están estancados y los últimos en el eslabón son los productores de El Valle, que serán los más perjudicados.

Se augura entregar un menor flujo por los problemas de sequía, de acuerdo con especialistas.

Javier Meléndez Cardona, presidente de Samalayuca y productor, señaló que este año el panorama es desolador, pues cada año baja la cuota de agua rodada que entregan autoridades norteamericanas a El Valle.

Comentó que para este año se estima que se entreguen 15 millones de metros cúbicos del recurso, muy por debajo de los 74 millones de metros cúbicos pactados en el Tratado Internacional 1906. 

Datos oficiales indican que en 2018 fueron entregados 41.8 millones de metros cúbicos. 

Meléndez Cardona declaró que las proyecciones de disponibilidad y captación de las presas han influido en la reducción del agua rodada y para este 2019 se avizora una cantidad mucho menor. 

Esto ocasionará que la superficie para sembrar se reduzca drásticamente. Productores del Valle estiman que de las 10 mil hectáreas que se siembran por año, en este ciclo se podrán sembrar únicamente 3 mil por la problemática del agua.

“Va a bajar mucho el área cultivable. No habrá agua para sembrar”, alertó.

El presidente de Samalayuca dijo que la actividad agrícola es el principal sustento económico de los residentes de El Valle, por lo que su debilitamiento impacta a los productores y familias que dependen de ello.

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) muestran que la producción de algodón viene en picada. 

En 2017 se contabilizaron 2 mil 002 toneladas de producción de algodón y en 2018 un total de 776, una caída del 62 por ciento.

Javier Meléndez comentó que esto obedece principalmente a la problemática del agua y se observa en otros cultivos.

Phil King, especialista en recursos hidráulicos del EBID, dijo que en tanto las negociaciones para la entrega de agua rodada en 2019 están detenidas, recordó que los últimos en la cadena de reparto son los productores de El Valle de Juárez.

Para saber:

*Chihuahua es el segundo productor de algodón en el país

*Juárez (zona del Valle) lidera la cosecha en el estado

*La producción ya de por sí enfrenta caída en los últimos años

close
search