Economía

Apagón limita información económica y amenaza a bolsas

A ciegas, los mercados financieros en Estados Unidos inician hoy la jornada con gran incertidumbre

El Diario de Juárez

miércoles, 16 enero 2019 | 06:25

Reforma

Washington— Los mercados financieros en Estados Unidos inician hoy la jornada contando con los resultados semanales de los inventarios de petróleo crudo y las solicitudes de hipoteca de la semana que termina el 11 de enero. Asimismo, se esperarían los datos ventas minoristas de diciembre, aunque es probable que no se cuente con esta información por el cierre parcial de la oficinas del gobierno (shutdown), publicó El Universal.

En Europa, toca turno al Reino Unido y Alemania de revelar la cifra de inflación al consumidor de diciembre, donde el consenso de analistas espera sea de 2.20% y 1.70% respectivamente. Acto seguido saldrá el dato de precios al productor de diciembre en Reino Unido.

Por la tarde, el gobierno chino dará a conocer el comportamiento del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2018. Los analistas esperan que el crecimiento de la economía del gigante asiático sea de 6.4%, cifra inferior al 6.5% reportado en el periodo inmediato anterior, constituyéndose en una de las cifras más bajas de las que se tenga registro desde el primer trimestre de 2019.

Lo anterior confirmaría los temores de una desaceleración económica a nivel mundial, enmarcada por el menor dinamismo de la planta productiva en Estados Unidos, así como por el conflicto que sostiene Donald Trump contra en comercio con China.

Por otra parte, los inversionistas están preocupados de que la Oficina de Censos de Estados Unidos no pueda publicar el reporte de ventas al menudeo de diciembre pasado esperado para este miércoles debido al cierre del gobierno (shutdown), que afecta las estadísticas publicadas por esa agencia.

Pese a lo anterior, los especialistas estiman una expansión marginal de las ventas en diciembre ante la fuerte caída en los precios de la gasolina, que muy probablemente compensó por el efecto positivo que esto pudo haber tenido sobre el volumen vendido.

Excluyendo las ventas de gasolinas y autos, se espera un crecimiento de 0.6% ante niveles de confianza del consumidor en niveles históricamente altos y dado que el reporte de empleo, así como el ISM no manufacturero de diciembre sugieren un buen dinamismo del consumo. Con estos datos, las ventas habrán mantenido una tasa de expansión de 4.4% trimestral anualizada en diciembre, similar a la observada en el tercer trimestre del año pasado.

Por lo pronto, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada con variaciones positivas. El mercado se vio impulsado por las expectativas de un estímulo fiscal en China ocasionando un repunte en los títulos de las empresas del sector tecnológico.

Los inversionistas se mantuvieron atentos a la votación en el Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo post-Brexit negociado por la Primer Ministro, Theresa May, con la Unión Europea. Sin embargo, la aversión al riesgo se incrementó momentáneamente hacia el cierre de la sesión, debido a que se anunció que el Parlamento rechazó de manera rotunda el acuerdo comercial, con 432 votos en contra y únicamente 202 votos a favor.

Los resultados causaron que el líder del partido opositor apelara a un voto de no confianza en el Parlamento, diferente al que ocurrió en diciembre y que se presentó sólo al interior del partido de May. Una mayoría de voto de no confianza para May podría llevar en este caso a que se celebren elecciones nacionales previo a que se alcance la fecha límite de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 29 de marzo. El regreso de la aversión al riesgo durante la jornada causó que el índice ponderado del dólar estadounidense terminara la sesión con una ganancia de 0.32%.

Notas de Interés

close
search