Economía

Amarra Juárez más inversión maquiladora

Calidad de mano de obra y ubicación siguen siendo atractivos para trasnacionales

Iris González
El Diario

lunes, 21 enero 2019 | 20:30

Aun y con la desventaja de que el sector industrial quedó fuera del decreto fronterizo de estímulos fiscales, Ciudad Juárez sigue siendo atractiva para nuevas inversiones en el rubro.

Las empresas de manufactura siguen volteando a ver la calidad de mano de obra de la región y la cercanía con Estados Unidos para llegar a instalarse en esta frontera.

Para este año se esperan dos nuevas plantas de la fabricante de cables eléctricos Electrocomponentes en Juárez y sumar en total nueve.

David Hernández Vázquez, vicepresidente de la unidad de Transportación de la compañía de origen estadounidense, informó que se prevé abrir una de las plantas en abril en el parque industrial Río Bravo, mientras que la segunda se planea en esa misma zona para el mes de octubre.

En conjunto, ambas plantas representan una inversión de 10 millones de dólares y mil 500 empleos más.

Hernández dijo que que la expansión de Electrocomponentes obedece a la confianza en el personal operativo que tiene la marca norteamericana para seguir creciendo en Juárez.

“Se sigue apostando para Ciudad Juárez, aunque es un mercado muy competitivo, también tiene una fuerte atracción de personal laboral en relación con las demás entidades del país”, declaró.

Adelantó también que la planta que este corporativo tiene en China planea traerse a México e incluso a Ciudad Juárez para finales del 2020.

Aunque no dio una cifra de la inversión que representaría trasladar operaciones, son 3 mil 500 empleos los que se crearían.

Apenas en días pasados Raúl de León Apráez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que ante el aumento del salario mínimo al doble que comenzó a darse desde el primero de enero, existe el riesgo de que nuevas inversiones contempladas para esta frontera opten por irse al interior del país, donde la mano de obra es más barata.

“Ahorita existen los mismos beneficios para el centro del país y la frontera, pero con la diferencia de que los salarios aquí están al doble y es mejor para la industria maquiladora irse al centro del país”, dijo.

Al respecto, David Hernández, directivo de Electrocomponentes, apuntó que aunque se incrementaron los gastos del corporativo con el alza del salario, el alza en la remuneración diaria los ha ayudado a completar las vacantes que tenían pendientes desde el año pasado, con la llegada de personas de Veracruz, Chiapas y Tabasco. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search