Economía

Alarma a Coparmex programa laboral federal

Empresas están en desacuerdo con el punto en que se amplían las facultades de supervisión de la autoridad en los centros de trabajo

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 06:43

Reforma | Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

Ciudad de México— Las empresas agremiadas a la Coparmex están analizando los lineamientos de operación del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" antes de sumarse a la plataforma como tutores.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, señaló que uno de los puntos de desacuerdo es que se amplían las facultades de supervisión de la autoridad en los centros de trabajo.

"En una primera lectura se amplían las facultades de supervisión en los centros de trabajo por parte de la autoridad. Vamos a analizar hasta qué medida esto puede significar un riesgo para las empresas. Hay simpatía con el programa, nos hubiera gustado un espacio mayor en la discusión de las reglas porque en la letra chiquita está el detalle", subrayó.

Destacó que los lineamientos de operación no se pusieron a consulta pública y no pudieron opinar.

"Hay que hacer un extrañamiento a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que recibió los lineamientos de parte de la STPS el 24 de diciembre y no respetó el plazo de 20 días que debe abrirse a consulta pública. Es lamentable que un programa de esta envergadura se haya presentado casi en la Nochebuena y en un periodo de 4 a 5 días sin ninguna consulta se haya aprobado", subrayó.

Según las reglas, el programa podrá realizar la supervisión física de los centros de trabajo que otorguen capacitación con el objetivo de proteger los derechos de los becarios.

Notas de Interés

close
search