Economía

Aceleran sus ventas vehículos de lujo

Fueron el único segmento del sector automotor que el año pasado tuvieron un crecimiento

Reforma
miércoles, 23 enero 2019 | 09:58

Ciudad de México— Los modelos de lujo fueron el único segmento del sector automotor que el año pasado tuvieron un crecimiento en sus ventas.

El año pasado, en el país se comercializaron 80 mil 589 autos de lujo, 4.6 por ciento más que en 2017, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En contraste, los vehículos deportivos, subcompactos y compactos fueron los que registraron una mayor contracción.

En este mismo periodo, sólo se comercializaron 8 mil 521 autos deportivos en el país, lo que representó una caída de 24.1 por ciento.

En tanto, en 2018 se vendieron 493 mil 898 autos subcompactos y 310 mil 476 compactos, lo que significó una baja de 11.1 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente, frente a 2017.

El incremento de los precios de bienes y servicios, así como de las tasas de interés en tarjetas de crédito para las personas con ingresos medios y medios bajos provocó una disminución del poder de compra de quienes optan por este tipo de unidades, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Las tarjetas de crédito para personas con ingresos medios y medios bajos rondan tasas de 40 por ciento, mientras que para los de mayores ingresos ronda el 26 por ciento, destacó Rosales.

"Eso en conjunto lo que hace es mermar el poder adquisitivo de los consumidores; precios más altos quiere decir que, al final de la quincena o del mes, tienen que destinar mayores recursos de esos ingresos para satisfacer la adquisición de estos bienes y servicios", explicó.

Los mexicanos con menores ingresos son más sensibles a estos incrementos, por ello destinan más recursos al pago de su deuda, señaló Rosales,

Al mismo tiempo, añadió, estas personas representan la mayor parte del mercado automotor, pues dos terceras partes del total de las ventas se concentran en los vehículos más económicos.