PUBLICIDAD

Economía

… salva a Juárez dependencia de EU

La frontera ha salido adelante por maquila y T-MEC

Iris González
El Diario

sábado, 30 enero 2021 | 06:00

Mientras que el país registró una caída histórica en el PIB de 2020 debido a la pandemia, Juárez se salvó gracias a su dependencia con la economía de Estados Unidos.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Problemas Socioestructurales de la Economía en México de la UACJ, explicó que debido a la vinculación que se tiene con ese país por la presencia de la industria maquiladora, las afectaciones en esta frontera no se sintieron como en el resto del país.

Detalló que mientras que en México el PIB cayó un 8.5 por ciento en 2020, en Estados Unidos la contracción fue del 3.5 por ciento.

“El canal diferenciador de lo que ocurre entre Ciudad Juárez y Chihuahua y el resto del país es precisamente la presencia de plantas manufactureras de exportación”, mencionó.

El investigador detalló también que el Covid-19 llegó primero a EU que a México, lo que los llevó a actuar más rápido para contender la pandemia.

“Su política (en EU) fue el gran cierre de establecimientos no esenciales, entonces ellos también abrieron antes que nosotros y mientras que la economía mexicana se comenzó a recuperar a partir el tercer trimestre, la norteamericana fue desde el segundo trimestre, y ésa es la razón por la que aquí en Juárez nos vemos afectados positivamente”, resaltó.

“Mientras que el resto del país seguía en proceso de franca recesión, aquí ya lo estábamos superando, tanto así que ya había varias plantas maquiladoras contratando”, resaltó.

Lo anterior se comprueba con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestran que Juárez fue de las ciudades que tuvo crecimiento en el empleo formal gracias a la industria maquiladora.

En diciembre de 2019 había aquí 453 mil 056 trabajadores, cifra que subió a 467 mil 013 un año después, es decir, el crecimiento anual fue del 3.08 por ciento.

Por sectores, la industria de la transformación fue la que salvó el empleo en la localidad. En todo el 2020 generó 20 mil 958 puestos formales, lo que hizo que Chihuahua estuviera en el top 3 de los estados de todo el país que cerró el 2020 con saldo positivo en el empleo.

En la entidad hubo una ganancia de 10 mil 695 plazas, y mientras otros municipios redujeron el número de asalariados, Ciudad Juárez creó 13 mil 957 puestos gracias a la maquila.

Mientras que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado antier por el Inegi, muestra que, aunque las 32 entidades federativas del país registraron cifras negativas, Chihuahua fue la quinta menos afectada, con un -4.0 por ciento.

Zacatecas, Baja California, Chiapas y Aguascalientes fueron los territorios menos afectados en el ITAEE, con contracciones del 0.7, 1.2, 2.8 y 3.8 por ciento respectivamente. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search