Economía

… y salimos del ranking mundial

México fue eliminado de la lista de los 25 países más atractivos para hacer negocios

Eduardo Lara
El Diario

martes, 23 junio 2020 | 06:00

La salida de México de los 25 países más atractivos para la inversión debe preocuparnos, debido a que la falta de confianza para el desarrollo de proyectos nuevos terminaría por impactar en el crecimiento económico del país, explicaron analistas.

Para Luis Gutiérrez Casas, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), actualmente no existe suficiente confianza en varios sectores de inversionistas debido a la incertidumbre provocada por la suspensión de proyectos como el aeropuerto de Ciudad de México, la construcción de la cervecería Constellation Brands en Mexicali o las regulaciones en el sector energético.

“El Gobierno se ha generado una mayor desconfianza de los inversores, lo que provoca que los empresarios extranjeros no perciban a México como un país seguro y las inversiones no se ven estimuladas en ese sentido”, comentó.

Explicó que el crecimiento económico de un país está ligado con el aumento en la actividad económica y producción. “La inversión se considera como un gasto y es parte de la demanda agregada, esto conlleva a construir y generar infraestructura y nuevas empresas”, dijo.

“Entonces, en la medida que la inversión crece la demanda también y eso estimula el crecimiento de la economía”, comentó.

Gutiérrez Casas señaló que la incertidumbre causada por el Gobierno mexicano y la salida del país de los principales “rankings” de naciones más atractivas para la inversión extranjera es preocupante, debido a que no se ve una claridad para los próximos años.

De acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?”, la salida de México de la lista de los 25 países más atractivos para los inversionistas extranjeros da continuidad a la tendencia que inició en 2019, cuando el territorio nacional se ubicó en la última posición del índice. 

“La incertidumbre desincentiva la inversión extranjera, porque estamos viendo que no hay certeza política ni jurídica, ya que se están modificando las leyes a modo para que el Gobierno tenga el control total y esto provoca que muy poca gente quiera invertir en proyectos importantes”, dijo el analista financiero Juan Eleuterio Muñoz Rivera.

elara@redaccion.diario.com.mx