PUBLICIDAD

Deportes

Zambrano completa dominio de México sobre los 10 mil metros en JCC

El joven de 23 años, originario de Guadalajara, se impuso al cruzar la meta con un tiempo de 29 minutos, 39,30 segundos

Associated Press

viernes, 07 julio 2023 | 19:43

Associated Press | Su siguiente objetivo es participar en los Olímpicos

PUBLICIDAD

San Salvador.- No llegó a San Salvador como favorito ni con los mejores tiempos. Pero Víctor Zambrano basaba su optimismo en el trabajo que realiza con un nuevo proyecto en su natal México para destacarse en los 10 mil metros.

Y consiguió la sorpresa. Ahora, su país tiene rey y reina en esta distancia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El joven de 23 años, originario de Guadalajara, se impuso al cruzar la meta del estadio Jorge “Mágico” González con un registro de 29 minutos, 39,30 segundos.

El colombiano Iván González obtuvo la plata, con 29:40,71, mientras que el bronce fue para Mario Pacay, quien como el resto de los guatemaltecos participa en estas justas bajo la denominación y bandera de Centro Caribe Sports.

La víspera, Laura Galván había dado a la representación atlética mexicana el oro también en los 10 mil metros.

Aunque tuvieron como desenlace triunfos mexicanos, las carreras de ayer y hoy fueron muy distintas. Galván perdió apenas fugazmente la punta y apretó para sacar una ventaja considerable. En contraste, Zambrano llegó a ser quinto en una competición en la que Pacay y el también guatemalteco Alberto González tomaron la delantera desde temprano y estuvieron colaborando para repartirse el desgaste.

En una de las ocasiones en las que se alternaron en la punta, hubo cierto caos. Un choque ligero hizo que Zambrano diera un traspiés y pisara el césped junto a la recta cercana.

La desgracia no sobrevino para el atleta mexicano, quien se decidió a superar a sus rivales en los últimos 800 metros y lo consiguió.

“Es así con este tipo de carreras”, explicó. “Este año hemos trabajado en correr controlados un poco, con estrategia. Al final tuvimos la decisión de arrancar en los últimos 800 metros y nos salió la carrera”.

Zambrano atribuyó sus herramientas a la preparación que ha tenido con Escuadra, una iniciativa que apoya a prospectos del atletismo para que tengan mejor preparación y fogueo internacional.

“Es un proyecto nuevo en México, el Escuadra, y me está dando todo el apoyo para poder estar aquí”, enfatizó. "He logrado muchas cosas gracias al equipo y pues tiene mucho que ver dentro de mi carrera deportiva.

Y ahora se fija objetivos más altos.

“Nos vamos a preparar para ello. Trataré de estar en los Panamericanos. Todavía falta algo, unas pruebas que hacer, hay que hacer un muy buen papel”, indicó. “Ya veremos cuánto vamos mejorando para ver si podemos acercarnos también a la marca que nos permita estar en los Olímpicos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search