Deportes

Vuelven a clases presenciales gimnasios de Taekwondo

Casi seis meses fue el lapso que permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19

Cortesía

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Luego de casi seis meses de permanecer cerrados por la pandemia de Covid-19, poco más de 30 gimnasios en Ciudad Juárez regresaron a los entrenamientos y clases presenciales.

“Con el cambio de semáforo a color amarillo, a los gimnasios cerrados se nos permitió la reactivación, y ya desde la semana pasada varios gimnasios de taekwondo reaperturamos y vamos con un regreso paulatino de los atletas, pero con la autorización para poder abrir”, comentó el entrenador y presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Karim Hernández.

El entrenador señaló que son 32 gimnasios los que ya abrieron en la ciudad y que pertenecen a la Asociación Estatal que él preside.

“Dentro de los puntos que marca la normatividad del semáforo amarillo para espacios cerrados, está el ingreso al local con cubrebocas, pero está permitido retirárselo a la hora de hacer ejercicios, tener una estación sanitizante a la entrada, trabajar únicamente con el 50 por ciento del aforo”, señaló Hernández.

Por el momento no está permitido el contacto físico en las diferentes disciplinas o deportes de contacto, por lo que el entrenamiento en estos gimnasios se enfoca más en acondicionamiento físico y un trabajo técnico de los atletas.

“Quisiéramos que regresaran todos, sabemos que las condiciones y la perspectiva de las personas es diferente. Hay quienes sí ya estaban desesperados por regresar y volvieron en el momento en el que se les dijo que íbamos a abrir, pero hubo otros que han preferido esperar más tiempo”, mencionó el dirigente.

“En mi caso, por el espacio que tengo, puedo tener hasta 30 atletas entrenando al mismo tiempo, pero con una distancia de un metro y medio entre cada uno de ellos. Tenemos que respetar las reglas de la sana distancia”, añadió.

En febrero pasado, un grupo de 48 artemarcialistas juarenses avanzó a los Juegos Regionales Conade en la disciplina de taekwondo, luego de que se realizara en esta frontera la etapa estatal en el gimnasio de Bachilleres.

Un par de semanas después vino la orden de confinamiento por parte de las autoridades sanitarias.

“Honestamente, por como se ve el panorama, difícil que haya un torneo o competencia en lo que resta del año. Seguiremos teniendo actividad en línea, ya veremos si hay alguna invitación en próximos días. Muchos de los atletas que hoy están, ven la actividad del taekwondo como un estilo de vida, además de que es una forma de salir de este encierro”, puntualizó Hernández.