Deportes

Viven dilema compradores de boletos para Juegos Olímpicos

El aplazamiento sin precedentes deja dudas sobre el evento ya que generalmente no se permiten devoluciones

Associated Press

domingo, 23 agosto 2020 | 09:03

Ciudad de México.- Cuando se trata de boletos para los Juegos Olímpicos, la expresión "no se admiten devoluciones" por lo general quiere decir: "Que el comprador tenga cuidado".

El aplazamiento sin precedentes de los Juegos de Tokio ha dejado a los compradores de millones de boletos en un dilema: ¿Se llevarán a cabo los Juegos el año próximo? ¿Se permitirá el acceso a aficionados extranjeros? ¿Habrá siquiera aficionados en las tribunas? ¿Cómo serán aplicadas las restricciones sanitarias y de viaje? ¿Habrá vacunas y cuarentenas? Los organizadores de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) han señalado que los Juegos iniciarán el 23 de julio de 2021 y el calendario de competencias se mantendrá prácticamente sin cambios. Sin embargo, han ofrecido pocos detalles y no se espera más información hasta el otoño y hasta el próximo año al tiempo que la pandemia del Covid-19 se desarrolla.

"Hay quienes afirman que es imposible que se realice Tokio 2020, y otros que creen que seguramente va a llevarse a cabo y 'yo estaré ahí para no perder detalle'", indicó Ken Hanscom, director ejecutivo de TicketManager, compañía con sede en Los Ángeles.

Hanscom no está relacionado con el billetaje de Juegos Olímpicos, pero su empresa vende boletos para eventos importantes a clientes corporativos. También ha organizado una popular página de Facebook considerada una autoridad en cuanto a información sobre boletos para los Juegos de Tokio.

El billetaje de Juegos Olímpicos siempre es un confuso laberinto de intereses que incluye una reventa oficial de boletos, comités olímpicos nacionales y federaciones deportivas, patrocinadores y anunciantes, así como los organizadores locales y el COI.

Más complicado para el extranjero

Las cosas son más complicadas para quienes no viven en Japón.

Ellos deberán comprar los boletos por medio de los llamados Revendedores Autorizados de Boletos (ATR, por sus siglas en inglés) asignados por los comités olímpicos nacionales.

Los ATR pueden realizar un cargo de 20 por ciento por cuotas de manejo de boletos, y tienen permitido armar paquetes de boletos con reservaciones de hoteles de clase premium.

También son ellos los que determinan las tarifas para pagos con moneda extranjera.

La antorcha no se apaga

Los organizadores de los Juegos de Tokio planean seguir aproximadamente el mismo calendario para el relevo de la antorcha a nivel nacional que precede a la cita olímpica, pospuesta para 2021 por la pandemia de coronavirus.

El relevo comenzaría el 25 de marzo en la prefectura de Fukushima desde el centro de entrenamiento de futbol J-Village, un símbolo de la reconstrucción de Japón del terremoto y tsunami de 2011.

La llama olímpica pasará por las 47 prefecturas de Japón en el relevo que durará 121 días, como se planeó originalmente.