Deportes > Futbol mx

Veracruz a un paso de ser el peor equipo del mundo

Los Tiburones Rojos perdieron la categoría por quinta ocasión en su historia y podrían seguir rompiendo récords negativos

Agencias

viernes, 03 mayo 2019 | 15:51

Mexsport

Los Tiburones Rojos de Veracruz perdieron la categoría por quinta ocasión en su historia, sin embargo, aún pueden seguir sumando marcas negativas si no logran vencer este viernes por la noche al América, por lo que podrían compararse --e incluso superar-- a algunos de los peores equipos en la historia del fútbol mundial, entre los que han jugado en la máxima categoría de sus países, publicó el portal deportivo ESPN.

Veracruz sería el primer club en la historia de la Liga MX que termina un torneo sin sumar un solo punto, entre su pobre desempeño en la cancha y una sanción por parte de la Liga Bancomer que le dedujo seis puntos (sus cuatro del Clausura 2019 y dos del Apertura 2018) por un adeudo con el Montevideo Wanderers por los derechos de formación de Matías Joaquín Santos Arostegui.

Debido al castigo, Veracruz cerraría el año futbolístico con apenas 8 puntos, cifra más baja en los últimos 30 años en la Primera División, superando, por ejemplo, números tan pobres como los 22 puntos con los que descendió el Atlético Potosino en la temporada 1988-1989 o las 23 unidades con las que perdieron la categoría las Cobras de Ciudad Juárez en 1991-1992, que curiosamente jugaron su último partido en la máxima categoría hace 27 años, una derrota 5-2 ante los Tiburones Rojos en el Luis "Pirata" Fuente.

En torneos cortos, la peor actuación había sido de los Indios de Ciudad Juárez, que sumaron apenas seis puntos en el Apertura 2009, producto de seis empates, cifra inalcanzable en este momento para Veracruz. Los Indios acumularon 27 partidos consecutivos sin ganar hasta el Bicentenario 2010, en el que cerraron con 15 puntos con cuatro victorias y tres empates, sellando su descenso con 21 puntos en el torneo.

Los 8 puntos actuales de los Tiburones Rojos igualan lo conseguido por el Tasmania Berlín en la temporada 1965-1966 de la Bundesliga de Alemania, que ese año descendió por violaciones al reglamento al Herta Berlín, pero ante la necesidad de tener un equipo en la capital germana, eligió un club de una liga regional para reemplazarlo, dando como resultado una temporada de 8 puntos, producto de dos triunfos y cuatro empates, sin embargo, en ese momento los equipos sólo sumaban dos puntos por victoria, es decir, con los criterios actuales habría tenido 10 puntos.

Con una victoria ante las Águilas, Veracruz llegaría a 11 puntos totales en la temporada, superando la producción que hubiese tenido el Tasmania Berlín, pero en caso de perder el criterio de los puntos ganados por victorias jugaría en contra de Veracruz para considerarlo el peor equipo de la historia en Primera División.

En la Serie A de Italia, la peor temporada de la historia corresponde al Cataniade la 1983-194 que finalizó el año con 12 unidades, sin embargo, el campeonato sólo tuvo 16 equipos y mantenía el criterio de asignar dos puntos por victoria.

En la historia moderna, Pescaraterminó con 18 puntos en la temporada 2016-2017 con tres triunfos y nueve empates en un campeonato con 20 equipos.

La Premier League de Inglaterra, que comenzó con su formato actual en 1992, esperó más de una década para encontrar a su peor equipo de la historia, el Derby County de la temporada 2005-2006 que finalizó la temporada con apenas 11 puntos y una diferencia de goles de -69 que lo mandaron de vuelta al Championship (segunda división).

La Liga de España tuvo su peor representante en la 1997-1998 con el Sporting Gijón que tuvo apenas 13 puntos en la temporada, una década más tarde el Málaga descendió en la 2005-2006 con 24 unidades.

Hasta el momento es una incógnita si Veracruz perderá la categoría realmente o pagará una fianza de 120 millones de pesos para mantenerse en Primera División.

close
search