Deportes > Local

Van Indios por buen camino

Integrantes de la UACJ conquistan medallas en el Campeonato Nacional Universitario de taekwondo en Morelos

Eduardo Morán / El Diario

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario

Tres medallas en combate individual y una más en TK3 con el equipo femenil conquistaron cinco integrantes de la UACJ en el Campeonato Nacional Universitario de taekwondo que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos.

Las preseas individuales fueron por conducto de Irán Díaz con plata, Joselyn Sáenz con bronce y Julio Alexis Durán también bronce. El equipo femenil que logró el tercer lugar en TK3, estuvo conformado por Joselyn, Irán, Laura Ovalle y Rocío Yamileth Cano.

“Más que nada el objetivo de este campeonato nacional era una reactivación del deporte después de estar tanto tiempo fuera de competencia”, declaró Mario Romero, entrenador de taekwondo de los Indios de la UACJ. “Y creo que los resultados fueron muy favorables para la universidad porque estuvimos compitiendo tres días y cada día obtuvimos un resultado”.

Irán Díaz manifestó estar contenta no solamente por la medalla de plata, sino porque el evento le sirvió para medirse ante rivales de alto nivel y se dio cuenta de que ella va bien en su preparación.

“Logramos meternos a la final, por tres puntos se nos fue la pelea, perdí contra Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, pero me siento muy contenta porque fue una experiencia contra una seleccionada nacional y nos quedamos a nadita. Se ve que hay posibilidades y a seguir con el proceso”, mencionó Irán.

“Para empezar fue una experiencia nueva, pues es mi primer proceso de olimpiada aquí, tengo entrenando aquí con los de la ‘Uni’ aproximadamente seis meses desde que inició el ciclo. Fue todo completamente nuevo, un nivel que yo no sabía, no conocía a nadie prácticamente”, compartió Joselyn, quien tiene casi seis años en la práctica de esta disciplina.

Para Laura Ovalle éste fue un evento básicamente nuevo, pues tenía mucho tiempo sin competir a nivel universitario.

“Estuvo el nivel muy fuerte, en este caso obtuvimos la medalla de bronce por equipos ganándole la primera pelea a la Universidad de Guadalajara (UDG) y cayendo por un punto contra la Anáhuac Cancún”, explicó Ovalle, quien recientemente ganó medalla de oro en el primer torneo nacional femenil en Querétaro.

Rocío Cano, estudiante de cuarto semestre de Veterinaria, consideró que fue una competencia difícil porque el nivel estuvo muy arriba, además de que fue su primer evento nacional universitario y sintió mucho la diferencia en relación con los torneos de Federación.

“Estudio por la mañana, entreno lunes, miércoles y viernes, aparte estoy en danza folclórica, y pues eso lo hago martes, jueves, sábados y domingo, o sea, tengo una agenda muy ocupada”, dijo la atleta de 20 años de edad.

Rocío agregó que sí es pesado combinar los estudios con el taekwondo y la danza, pero “vale totalmente la pena porque estoy en dos disciplinas que me gustan mucho y pues lo que yo siempre he dicho, nunca se va a ser tan joven y hay que aprovechar lo máximo posible mientras pueda hacer lo que estoy haciendo hasta ahora”.

“Nos fue bien, logramos obtener bronce en combate individual, ya teníamos tiempo queriendo obtener una medalla nacional, en esta revancha se pudo. En primera ronda le ganamos a Anáhuac México, en segunda ronda al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y perdimos en semis contra Anáhuac Querétaro”, comentó Julio Alexis Durán, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas. “Venimos muy entusiasmados para el 2022, esperamos superar el bronce, buscamos una final nacional, es ahorita lo que tenemos en mente”.

Nombre: Laura Ovalle

Fecha de nac.: 6 de febrero de 1999

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 22 años

Estatura: 1.65 m

Categoría: -53 kg

Nombre: Irán Alexandra Díaz Sandoval

Fecha de nac.: 9 de octubre de 1997

Lugar de nac.: Chihuahua

Edad: 24 años

Estatura: 1.67 m

Categoría: -49 kg

Nombre: Joselyn Sáenz Figueroa

Fecha de nac.: 14 de noviembre de 2003

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 18 años

Estatura: 1.60 m

Categoría: 53 kg

Nombre: Rocío Yamileth Cano Barajas

Fecha de nac.: 13 de septiembre de 2001

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 20 años

Estatura: 1.70 m

Categoría: -62 kg

Nombre: Julio Alexis Durán Valenzuela

Fecha de nac.: 21 de noviembre de 2000

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 20 años

Estatura: 1.82 m

Categoría: 63 kg

Medallas combate individual

Nombre         Metal

Irán Díaz        Plata

Joselyn Sáenz            Bronce

Julio Durán    Bronce

Equipo femenil TK3, bronce

Irán Díaz, Joselyn Sáenz, Laura Ovalle, Rocío Cano

close
search