Deportes

‘Vamos por una medalla a Tokio’

Púgil Rogelio Romero es el primer juarense confirmado para los Juegos Olímpicos

Archivo / El Diario

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

sábado, 05 junio 2021 | 06:00

La historia tiene un llamado para el boxeador juarense Rogelio Romero, quien se convirtió en el primer atleta fronterizo en confirmar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Conseguir la primera medalla de oro en la división de los 81 kilogramos es el sueño olímpico del pugilista de 26 años.

“Vamos por una medalla y a representar dignamente a mi país. Mi peso (división) no es muy reconocido en México, entonces quiero que se vea que este peso también trae con qué”, declaró Romero Torres minutos después de que se confirmara su participación en la justa olímpica ayer viernes por la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

México ha conseguido sólo una medalla en los 81 kilogramos en boxeo olímpico: fue Joaquín Rocha (originario de la Ciudad de México) quien se colgó la presea de bronce en México 68, por lo que Romero buscará hacer historia y ser el primer en conseguir oro o plata en esta categoría.

Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos en los que competirá el boxeador fronterizo en su carrera. En el ciclo anterior (para Río 2016) Romero se quedó corto al ser eliminado en el Preolímpico de las Américas en el primer combate, ahora la experiencia jugó a su favor y la plaza está en sus manos.

“Estoy contento y agradecido con todo mi equipo, con mis entrenadores y con todos por el trabajo que se ha realizado durante estos dos ciclos olímpicos. Esto es algo que ha valido la pena en estos ocho años”.

Además, el boxeador juarense se convierte en el segundo chihuahuense en calificar a los Juegos Olímpicos, luego de que el pasado miércoles se confirmara la plaza del marchista Horacio Nava en los 50 kilómetros.

Romero Torres llegará a la juta olímpica con logros importantes. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se colgó la medalla de bronce en esa categoría y en su más reciente actividad logró colgarse la presea dorada. 

La Femebox y el COM confirmaron otra plaza, además de la del juarense. La sinaloense Brianda Tamara Cruz también competirá en Tokio pero en los 69 kilogramos. Hasta el momento solamente tres boxeadores mexicanos han conseguido su boleto a la justa olímpica, pues además de Romero y Cruz también Esmeralda Falcón, originaria de la Ciudad de México, estará en tierras niponas para combatir en los 60 kilogramos.

El debut de Romero en Tokio está programado para el sábado 24 de julio en las rondas preliminares (32vos de final) de peso completo (81-91 kg).

Rogelio Romero Torres

Edad: 26 años

Fecha de Nac.: 23 de febrero de 1995

Lugar de Nac.: Ciudad Juárez, Chihuahua

Estatura: 1.91 m

Peso: 81 kg

Disciplina: Boxeo

Categoría: Peso Completo (81 kg)

Logros

- Oro en Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2019

- Bronce en Juegos Panamericanos de Lima 2019

- Oro en Cuadrangular Final Nacional 2020 en Veracruz

- Calificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Chihuahuenses con boleto a Tokio al momento…

- Horacio Nava           Marcha (50 km)

- Rogelio Romero       Boxeo (81 kg)

Tome nota…

Solamente un boxeador mexicano ha conseguido una medalla en peso completo (81 kg) en Juegos Olímpicos: Joaquín Rocha (de la Ciudad de México) ganó bronce en México 68; Romero buscará hacer historia y convertirse en el primero en ganar oro o plata en esta división

Así lo dijo:

“Vamos por una medalla y a representar dignamente a mi país. Mi peso (división) no es muy reconocido en México, entonces quiero que se vea que este peso también trae con qué”

Rogelio Romero, boxeador juarense