martes 12 de noviembre del 2019

16°C / 61°F

$18.45 / $19.47

Américas: 5 min

Santa Fe: 2 min

Zaragoza: 5 min

Publicidad

Deportes

Vale su peso en oro

Por tercera vez seguida, Longoria conquista tres preseas doradas en los Panamericanos y se convierte en la mexicana con más medallas en la competición

Associated Press

Associated Press

domingo, 11 agosto 2019 | 06:00

Lima— Por tercera vez seguida, Paola Longoria se marcha de unos Juegos Panamericanos con tres oros colgando del cuello. Y esta vez, concluye su misión instalada en una cumbre que ningún mexicano había pisado jamás.

La racquetbolista se impuso el sábado en la final por equipos, para conseguir su tercera presea dorada en Lima y la novena de su vida, a lo largo de tres incursiones en las justas continentales Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Con ello, superó por una medalla de oro las ocho logradas por la clavadista Paola Espinosa, quien la semana pasada se despidió para siempre de los Juegos Panamericanos. Espinosa obtuvo dos bronces en la capital peruana, para una cosecha total de 15 medallas en las citas hemisféricas.

Pero en oros, ya nadie le gana a Longoria, quien se impuso el sábado en dos sets a la argentina María José Vargas para abrir la serie por equipos. Fue la misma contrincante a la que derrotó el miércoles en la final de individuales.

“Han sido muchos sacrificios, y muchos años de estar en la gira mundial, pero para mí es muy especial poder presumir hoy nueve medallas de oro en Juegos Panamericanos”, resaltó Longoria. “Pero esto no es sólo un esfuerzo mío solamente, sino de mis compañeras y de todos los que colaboran con esto”.

Longoria se impuso 11-5 en el primer parcial, sin despeinarse siquiera. La argentina trató de montar una reacción y llegó a tomar una ventaja de 11-5 en la segunda manga, antes de que la mexicana remontara y ganara ese set por 15-11.

En el siguiente enfrentamiento, la mexicana Montserrat Mejía doblegó a Natalia Méndez, también en dos parciales, por 15-12, 15-10. No hizo falta siquiera disputar el tercer duelo, en el que Samantha Salas iba a formar dupla con Longoria.

“Nos sentimos fuertes durante todos los juegos, pero la verdad sí me dio tranquilidad que Natalia ganara el partido y asegurara la medalla”, reconoció Longoria. “Ella y Samantha son una parte muy importante de estos logros”.

Argentina se conformó así con la plata. El bronce quedó compartido entre Estados Unidos y Bolivia, que cayeron la víspera en semifinales.

En la final por equipos de hombres, Bolivia se impuso a Colombia.

Dominante, Longoria ha sido tres veces campeona mundial en la gira profesional y se ha mantenido en la cima del ranking durante la friolera de nueve temporadas consecutivas.

En un período de su carrera logró mantenerse sin derrotas durante 37 torneos consecutivos por más de 150 partidos a lo largo de tres años y medio.

“Sí, jugar por México es algo diferente, y sí, es un logro diferente”, aseveró. “Si hoy tuviera que retirarme creo que lo haría de la mejor manera, ganando con mi país”.

Pero no está lista para el retiro. De hecho, se imagina en Santiago de Chile 2023, cuando tendrá 34 años.

“Este nivel de ráquetbol que mostré en estos Juegos me hace pensar que puedo llegar a otros Panamericanos”, recalcó. “Sé que ya no soy una jovencita de 20, pero por eso sigo una preparación especial”.

Así que nadie puede descartar que la multimedallista del estado central de San Luis Potosí pueda agrandar su impresionante colección de oros panamericanos.