Deportes > Local

Va Ashley Gándara a todo galope

La fronteriza competirá en la justa nacional Copa Oro Vaqueras 2021 en Jalisco

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario | La vaquera paseña junto con su caballo Dos Equis

Ashley Gándara ajusta bien la silla, monta a Dos Equis y empieza uno más de sus entrenamientos en la Arena Prieto, concentrada en corregir las pequeñas fallas que todavía se pueden presentar y mentalizada en ganar la Copa Oro Vaqueras 2021, donde será una de 20 chicas de todo México que fueron invitadas a competir por el primer premio: un carro del año.

De 21 años, Ashley nació en El Paso, sus padres son de la ciudad de Chihuahua, y ella se prepara  y compite en esta frontera, además de que ha impartido clínicas en diferentes ciudades de la República Mexicana y da clases de monta en la ciudad paseña.

“Es el primer año que lo hacen, se llama Copa Oro Vaqueras, invitaron a 20 vaqueras de México y vamos a competir por un carro. Las disciplinas son barriles, carrera entre polos y breakaway. Van a ser dos rondas y se van a promediar los tiempos. La ganadora se lleva el carro y el segundo lugar un remolque”, comparte Ashley, que estudia educación bilingüe en UTEP.

“Estoy lista, me siento lista, estoy preparada, he estado practicando con este caballo, Dos Equis, que es de mi papá, es lazador y decidí llevarme este porque es un poquito más ligero, corre barriles muy bien, ahorita lo estoy entrenando para los polos y el breakaway”.

Ashley considera que su prueba fuerte es el breakaway, que consiste en llevar una soga amarrada a la cabeza de la montura, la vaquera pide que le suelten a un becerro, al que tienen que lazar por el cuello, soltar la soga, que debe tronar de la cabeza de la montura para que se detenga el cronómetro.

La vaquera fronteriza empezó a montar tan pequeña que no recuerda qué edad tenía cuando ya podía dominar a un caballo. Su papá fue jinete de toros y después empezó a lazar y Ashley lo acompañaba desde muy chiquita a las lazadas y a herrar caballos.

“Nací en este ambiente por mi papá, mi mamá siempre está ahí en todas las lazadas y en todas las barrileadas está grabando y tomando tiempo”, comparte Ashley, quien tiene un hermano de 18 años que también empieza a lazar y por ahora ayuda a herrar a los caballos.

Lo que le gusta de este deporte es la conexión que se genera con el equino, aunque al mismo tiempo hay que ser muy disciplinados y fijar bien un horario para las prácticas y en especial para el cuidado del animal.

“Yo doy clases de montar y con eso pago para mantener el caballo, comprarle protectores y todo eso, que el veterinario y que herrar el caballo. Mi papá hierra mi caballo pero todavía le tengo que pagar porque sí es trabajo”, menciona Ashley.

La paseña también da clases de barriles y de polos, así como clínicas de amarre de chivas, que considera su prueba fuerte.

“Espero ganar, espero ganar el carro, voy preparada, me siento preparada, estoy lista y voy con esa mentalidad de ganarme el carro”. 

Conózcala…

Ashley Gándara

Fecha de Nac.: 23 de noviembre de 1999

Lugar de Nac.: El Paso, Texas

Edad: 21 años

Estatura: 1.60 m, 5’3

Peso: 54 kg, 120 lb

Tome nota…

Competirá en la Copa Oro Vaqueras 2021

Fecha: Domingo 17 de octubre 

Sede: Rancho San Bartolo

(El Salto, Jalisco)

close
search