Mundial

Una joven selección de Ecuador se ilusiona en Qatar

El debut del equipo sudamericano resultó auspicioso con la victoria 2-0 sobre Qatar

Associated Press

lunes, 21 noviembre 2022 | 14:04

Doha.- A poco de su estreno en en la Copa del Mundo, había razones para la distracción y un tanto de incertidumbre en Ecuador.


Byron Castillo, cuya cuestionada nacionalidad alcanzó las esferas del máximo tribunal deportivo del mundo en un sonado caso impulsado por Chile y Perú, había quedado fuera de la convocatoria a último momento. La selección, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, también venía con una preocupante falta de gol y en plena renovación.


El debut de Ecuador, sin embargo, resultó auspicioso con la victoria 2-0 sobre Qatar, en el partido inaugural del domingo y que tiene a la selección sudamericana a la cabeza del Grupo A con Holanda, que en la jornada siguiente despachó a Senegal con igual marcador.


Lo que funcionó


Ecuador anduvo bastante sólido en lo defensivo el domingo, uno de varios puntos a destacar para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, si se tiene en cuenta que la exclusión de la lista final del defensor Castillo generó cierta inquietud. En su ausencia, Angelo Preciado asumió la responsabilidad en ese sector e integró una línea bastante segura en la retaguardia con Pervis Estupiñán, Piero Hincapié y Félix Torres.


Para Alfaro, otro aspecto relevante en la victoria también fue el haber insistido en colocar en el mediocampo a Sebas Méndez, a pesar de que el jugador venía de someterse a una cirugía en un pie.


“Para mí Sebas es un jugador extraordinario”, destacó Alfaro. “La clave para mí en la construcción del juego era tener un socio de Moisés (Caicedo) en la medular que saque rápido la pelota del fondo”.


Fue en general un auspicioso arranque para una selección que vive un profundo proceso de reconstrucción desde el arribo de Alfaro en 2020 y cuyo promedio de edad oscila en los 25 años.


“Sabíamos que por momentos habíamos sufrido mucho, pero sabíamos que habíamos trabajado muy bien para estar acá, no los merecíamos”, señaló el experimentado atacante y capitán Enner Valencia, el autor de los dos goles el domingo. “Hemos formado un grupo increíble, con mucha confianza, con mucha personalidad, a pesar de la edad que tienen muchos de mis compañeros”.


En su cuarto Mundial, luego de perderse la cita de Rusia hace cuatro años, la Tri intenta superar la fase de grupos por segunda vez — lo hizo en Alemania 2006.


Por corregir


Más que apuntar de momento a algún aspecto en lo futbolístico por ajustar en los dos próximos compromisos, Alfaro insistió en que el desafío de Ecuador en Qatar seguirá siento la actitud que asuma en cada partido y la confianza que vaya logrando el equipo, con tanta juventud de por medio.


“Estamos en un periodo de construcción”, resaltó Alfaro. “Le decía hoy (domingo) a los chicos ‘tenemos una ilusión muy grande’. ¿Hasta dónde podemos llegar? Hasta donde el corazón nos empuje... y eso dependerá de la capacidad que tengamos de comprender de lo que no tenemos o nos falta para incorporarlo”.


Enfermería


Valencia, el autor del doblete, debió salir al parecer por precaución a los 77 minutos del partido contra Qatar al recibir un golpe en la rodilla sobre el final del primer tiempo. José Cifuentes sustituyó al atacante del Fenerbahce turco, de 33 años.


Alfaro mencionó que tres o cuatro jugadores acabaron con golpes, pero que Valencia jugará el viernes ante Holanda. "Olvídate que no va a estar, ni con fuego lo sacas del equipo”.


Dato


Con sus dos tantos, Valencia volvió a encender su pólvora en el momento justo y se convirtió en el máximo goleador ecuatoriano en los mundiales, con cinco en cuatro partidos, rebasando a Agustín Delgado con tres.


La victoria ecuatoriana también marcó un hito, ya que el revés de Qatar fue el primero que sufre un país organizador en su estreno en la historia de los mundiales.


Lo que sigue


A Ecuador le restan posiblemente los dos rivales más difíciles en el papel, Holanda y Senegal.


Holanda, su próximo rival, les alcanzó en la cima del grupo tras derrotar 2-0 a Senegal el lunes.


Aunque tuvo que descartar a último momento a su máxima figura Sadio Mané por lesión, Senegal es el actual monarca africano y quedó herido con su traspié en el estreno.


“Ahora esto no alcanza, esto recién empieza, hay que salir a confirmarlo en los próximos partidos que vengan”, consideró Alfaro.

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022