Deportes > Local

Maratón Internacional Juárez

Una década de retos

Con la asistencia de más de 3 mil atletas, entre ellos el tetracampeón Erick Monyenye se corre hoy la décima edición

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Antes del amanecer, hoy se dará el banderazo de salida a la décima edición del Maratón Internacional de Juárez en punto de las 6:45 de la mañana, por primera vez con salida y meta en la Plaza de la Mexicanidad.

Todo está listo para que se realice el único maratón del estado de Chihuahua que es avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), un proyecto que Octavio Fuentes, presidente de Grupo Imperial, fundó junto a un grupo de amigos. “Se le ocurrió (a Fuentes Téllez) hacer un maratón para cambiar la imagen de la ciudad a través del deporte en todo el país y a nivel internacional”, comentó Federico Mendoza, director general de la justa.

De acuerdo con Mendoza, en 2010 se realizó un análisis para averiguar cuáles eventos deportivos faltaban por desarrollarse en esta frontera y lo que los fundadores encontraron fue que nunca se había organizado un maratón.

“En Chihuahua solamente habían existido medios maratones. Qué mejor forma que conocer la ciudad corriendo a través del fomento del deporte”, dijo Mendoza.

Hasta el momento se han desarrollado nueve ediciones del Maratón Internacional de Juárez, la primera de ellas, el domingo 31 de octubre de 2010 y a lo largo de nueve años este proyecto se ha consolidado y ha llamado la atención de corredores de élite, tanto nacionales como internacionales.

La versión anterior del maratón fue selectiva a los Juegos Panamericanos de Lima 2019; la toluqueña Margarita Hernández se coronó en la rama femenil y por ende asistió a Perú para representar a México en esta justa, además de convertirse en el primer atleta mexicano en ganar esta competencia.

La originaria del Estado de México no podrá asistir a esta edición debido a una lesión. Quien sí estará presente será la tricampeona keniana Caroline Jebiwot, ganadora de las ediciones de 2015, 2016 y 2017.

Las mexicanas que podrían dar la sorpresa son la potosina Cindy Meza, quien posee récord de su estado en 10 kilómetros, y la zacatecana Cristina Muñiz.

En la rama varonil, ayer se confirmó la asistencia del tetracampeón keniano y campeón defensor Erick Mose Monyenye, quien buscará hacer historia nuevamente al convertirse en el máximo ganador del Maratón Internacional, pues él posee el tiempo récord de la justa al terminar en 2:13:33 horas en 2012.

Los mexicanos élite para esta edición son los tlaxcaltecas Marco Martínez y Pedro Espinoza. Otros atletas kenianos que asistirán son Stephen Ndege, Michael Biwott, Rodgers Gesabwa y Julius Keter.

Se espera la asistencia de más de 3 mil corredores en la Plaza de la Mexicanidad, que buscarán adquirir los premios económicos que se repartirán de la bolsa acumulada de dos millones de pesos.

close
search