Deportes

Un reto bravo para el FC Juárez

Equipo fronterizo cumple sexto aniversario con un ambiente lleno de dudas e incógnitas

Archivo / El Diario

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Con sabor agridulce llegó el 29 de mayo para los Bravos del FC Juárez. Hoy el equipo fronterizo festeja su sexto aniversario de existencia con un ambiente lleno de dudas e incógnitas y un intento de reestructuración, que hasta el momento ha arrojado seis bajas del equipo, sin mencionar que el puesto de presidente deportivo, director deportivo y director técnico siguen vacantes oficialmente.

Seis años han transcurrido desde que el futbol profesional regresó a Ciudad Juárez. Primero a la antigua Liga de Ascenso, división en la que el FC Juárez logró ser protagonista con sólo días de existencia, pues en su torneo de debut se quedó con el título al derrotar en la final a los Potros de Hierro del Atlante del Apertura 2015.

Ese título significaba que la oportunidad de ascender al máximo circuito llegaría rápidamente, al año de su fundación, pero Necaxa impidió que un prematuro FC Juárez se aventara al ruedo de la Liga MX al ganar la final por el ascenso 2015-2016.

Los Bravos no dejaron de tomar protagonismo en el Ascenso, pues llegaron dos subcampeonatos, el primero en el Clausura 2017 contra Lobos BUAP y el segundo en el Apertura 2017 contra Alebrijes de Oaxaca.

Los reflectores nacionales llegaron en el Clausura 2019, primero por disputar la final de la Copa MX (aún en el Ascenso MX) contra las Águilas del América y con un partido único en casa, el estadio Olímpico Benito Juárez el 10 de abril de 2019, pero el equipo juarense no pudo salir victorioso al perder 1-0 ese partido.

Meses después los Bravos anunciaron la compra de la franquicia de Lobos BUAP en la Liga MX, específicamente el 11 de junio de 2019. Con esto el club fronterizo aseguró su ascenso (aunque no deportivamente) a la Primera División del futbol mexicano, división en la que permanecen hasta el momento.

Ya en Liga MX el protagonismo en la cancha fue en declive, pues hasta el momento los Bravos no han logrado calificar a una Liguilla en cuatro torneos disputados (uno inconcluso por la pandemia) y la actualidad del equipo es una incertidumbre; incluso es la primera ocasión en su corta historia que antes de iniciar un torneo no cuenta con figuras como la de un presidente deportivo, director deportivo y director técnico, aunque de manera interina José Antonio ‘Tato’ Noriega es en este momento el presidente deportivo.

La realidad es que el FC Juárez apunta a ser el equipo con más longevidad en esta frontera, ya que acaba de igualar los seis años que el Club de Futbol Indios perduró como equipo de la Federación Mexicana de Futbol y con sede en esta frontera; las Cobras de Ciudad Juárez también permanecieron seis años en esta ciudad.

Además el inicio del Apertura 2021 marcará un récord para el FC Juárez al superar los dos años en la Primera División, tiempo récord para un club juarense, pues los Indios sólo permanecieron dos años en el máximo circuito.

Futbol Club Juárez

Mote: Bravos

Fundación: 29 de mayo de 2015

Propietaria: Alejandra de la Vega

Estadio: Olímpico Benito Juárez

Máximo goleador

74 goles

Leandro Carrijo

Momentos del FC Juárez

- El 25 de julio de 2015 los Bravos jugaron el primer partido en su historia y en casa, en la jornada 1 del Apertura 2015, contra Lobos BUAP; Bravos ganó 1-0 con gol de Edgar Pacheco

- Título en temporada de debut, en el Apertura 2015 del Ascenso MX contra Atlante

- Final de Ascenso 2015-16 contra Necaxa, derrota con marcador global de 3-0

- Subcampeonato del Clausura 2017 del Ascenso MX, derrota en la final contra Lobos BUAP (global 4-2)

- Subcampeonato del Apertura 2017 del Ascenso MX, derrota en la final contra Alebrijes en tanda de penales 4-2 (global 2-2)

- Subcampeonato en el Clausura 2019 de la Copa MX, derrota contra América 1-0 en el estadio Olímpico Benito Juárez

- El 11 de junio de 2019 el FC Juárez anuncia la compra de la franquicia de Lobos BUAP y asegura su participación en la Liga MX a partir de ese momento

- Los Bravos debutan en Primera División el 19 de julio como visitantes contra Atlas con derrota de 1-0

- La primera victoria en Liga MX de los Bravos fue el 4 de agosto y en casa, con marcador de 2-0 contra Toluca; Mauro Fernández anotó el primer gol