Deportes

Triunfa en el handball y en la vida

El portero colimense Francisco Muñoz logró ingresar a la UACJ gracias al deporte que practica y formó parte de la Selección Mexicana que obtuvo el histórico cuarto lugar en Lima 2019

Cortesía
Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Cuando personalmente se dio cuenta que la situación de violencia en esta ciudad no era como lo había escuchado, Francisco Muñoz tomó la decisión de salir de su natal Colima para ingresar a la carrera de entrenamiento deportivo y al mismo tiempo al equipo de handball de la UACJ.

“Al principio por lo que se escuchaba de la delincuencia hasta yo pensaba que iba a ver armas por todos lados, entonces en la casa les dije que me dejaran venir como estaba la situación. Vine y me encontré con que todo estaba muy bien, encontré gente muy amable, la maestra Olga Armendáriz y el profesor Luis Carlos Delgado (entrenadores) me recibieron muy bien”, dijo Muñoz, quien este momento continúa sus estudios en la máxima casa de estudios de Juárez, pero por la edad ya no tiene elegibilidad para formar parte del equipo de handball.

“Claro que sí hay algo de violencia como en todos lados, pero cuando les dije en la casa que todo estaba bien, ellos me dijeron ‘adelante’ y así es como decidí venir aquí”, declaró el exportero de los Indios y portero de la Selección Mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

-¿Qué es para ti el handball?

“Para mí es mi vida, simplemente sin handball no estaría aquí estudiando en Juárez”.

A diferencia de otras ciudades, donde este deporte no es tan popular, Muñoz dice que en Colima sí lo es y por eso él tiene 10 años en la práctica del handball, siempre en la posición de portero, misma que también ha jugado en el futbol soccer.

“Empecé de portero desde que entré en el handball, en soccer también he sido portero, me gusta mucho esta posición, llevo 10 años jugándola”.

La diferencia que Muñoz encuentra entre el handball y el soccer es el contacto físico, principalmente entre los jugadores que recorren toda la cancha, además de que en el handball hay más goles.

Los entrenamientos quizá también presenten algunas diferencias, no solamente con el soccer, sino con otros deportes, pues además de que es una disciplina exigente hay ejercicios de flexibilidad muy específicos y que hasta llegan a ser dolorosos, pero que les ayudan a tener más reacción y mayores reflejos.

-¿Por qué recomendarías entre los niños y jóvenes la práctica del handball?

“Es un deporte nuevo, que no es muy popular, pero también es muy completo, de mucha coordinación, tiene un poco de básquet, un poco de soccer y algo de contacto del futbol americano, entonces ayuda mucho en el desarrollo de la motricidad”.

-¿Qué experiencia te dejaron los Panamericanos del año pasado?

“Mucha satisfacción por representar a mi país, fue una meta, un sueño cumplido. La verdad no esperaba llegar a representar a mi país. Y quedamos en cuarto lugar, que fue algo histórico, nunca se había llegado tan lejos”.

La desventaja de Méxic,o comenta Muñoz, es que no cuenta con una liga profesional o semiprofesional, como sí tienen en Argentina, Chile o Brasil, que son potencias en el continente.

“Por eso nos reconocieron mucho ese cuarto lugar, y eso nos dice que los entrenadores y los jugadores en México están haciendo bien las cosas”.

-¿Cómo fue tu experiencia en el equipo de la UACJ?

“Una experiencia muy gratificante, hubiéramos querido ganar alguna medalla, pero no se nos dio”.