Trascender y nada más

Los artemarcialistas Diana Gutiérrez, Abril Payán y Diego Torres logran su boleto a la Olimpiada Nacional; quieren brillar en el plano internacional

Alfonso Ocón / El Diario
martes, 16 abril 2019 | 06:00
Alfonso Ocón

Con sus objetivos claros y concentrados en trascender a nivel internacional en el judo, los fronterizos Diana Gutiérrez, Abril Payán y Diego Torres lograron calificar a la Olimpiada Nacional de la disciplina, luego que se ubicaron entre los primeros ocho lugares en el selectivo ‘Tomoyoshi Yamaguchi 2019’, en la Ciudad de México, a inicios de mes.
Diana ya sabe lo que es representar a México en un Campeonato Panamericano, en 2017 participó en Lima, Perú y el año pasado en Guayaquil, Ecuador.
Esta ocasión será la primera que participará en una Olimpiada Nacional, después de obtener el quinto lugar en el referido evento.
“No tengo palabras, es algo genial porque van estados muy fuertes, por ejemplo Nuevo León y Jalisco, que son los más fuertes en el judo. Es una experiencia inolvidable porque hay mucho nivel en los competidores, pero es mucha presión, mucha tensión y mucho estrés porque todos quieren su pase a la Olimpiada”, dijo Gutiérrez López sobre su experiencia en el reciente evento.
Por otra parte, Abril asistirá a su cuarta Olimpiada Nacional, luego de que en los últimos tres selectivos logró posicionarse dentro de los ocho primeros lugares y en la más reciente edición fianlizó en el sexto lugar.
“Me siento muy feliz, emocionada y orgullosa porque siento que es un gran logro. Me puse muy nerviosa al ver a mis competidoras porque son muy fuertes, de centros de alto rendimiento, pero no me iba a quedar atrás”, afirmó.
Diego, además de contar con experiencia en los campeonatos nacionales, tiene en su palmarés dos primeros lugares en el ‘Tomoyoshi Yamaguchi’ 2016 y 2017.
En la última edición, el atleta juarense obtuvo el tercer lugar en su categoría.
“Me siento muy bien, muy feliz por haber obtenido el tercer lugar, luego de muchos entrenamientos duros. Y ahora me siento preparado para la Olimpiada Nacional”, dijo Torres Sena.
A pesar de haber logrado el objetivo de calificar, los deportistas fronterizos admitieron que no están completamente conformes con su desempeño y creen que pueden mejorar aún más.
“Pude haber dado más, porque en la pelea que perdí sentí que no hice lo que tenía que hacer. Pude haber entrenado más”, dijo el judoca de 15 años.
Diana también considera que su participación pudo haber sido mejor. “Estoy satisfecha porque quedé clasificada, pero honestamente yo sé que pude dar más. Creo que fue tener seguridad de más y al mismo tiempo perder el control”.
Los tres atletas entrenan en el gimnasio Evolution bajo las órdenes de su entrenador Rosendo Gutiérrez, quien dijo estar feliz por sus pupilos y los resultados que se obtuvieron.
“Muy contento por los muchachos, hicieron un buen papel representando, primero que nada, a nuestro dojo y, sobre todo, a Chihuahua en este compromiso nacional”, expresó.
Sin embargo, el instructor admitió que faltan cosas por mejorar y asegura que ya se encuentran en preparación para la olimpiada.
“Nos falta trabajo, por lo cual estamos trabajando horas y días extras para preparar a los muchachos. Es muy corto el plazo que tenemos, pero estamos trabajando en eso”.
Los judocas locales buscarán ser los mejores de su disciplina en la Olimpiada Nacional 2019, la máxima justa de este deporte en el país que se realizará del 22 al 25 de mayo en Colima.